Mexicanos de primera, segunda y…
Alberto Vieyra G. viernes 8, Jun 2018De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Para quien roba un reino, la gloria, para quien hurta un burro, la horca. La máxima filosófica del refranero popular nos dice que la justicia es débil para los fuertes y fuerte para los débiles.
Uno de mis tres lectores y radioescuchas me escribe para narrarme el indignante episodio de un joven que en la víspera de cumplir 18 años entró a una tienda Walmart propiedad de los Wualton (las familias más acaudaladas del mundo), y pácatelas que para celebrar se robó una botellita de 160 pesos que ocultó en su chamarra, pero al salir, se accionaron las alarmas y fue llevado al agente del Ministerio Publico que le exigió 5 mil pesos para dejarlo en libertad.
No los tuvo, de otro modo no habría robado el chinguirito. Más de 4 meses se echó tras las rejas hasta que sus padres pagaron un abogado para que lo sacara bajo fianza, pues se trataba de un delito menor.
Por cierto, en esas tiendas Walmart son un robadero.
Los consumidores ni cuenta se dan. En los anaqueles y etiquetas figura un precio, pero a la hora de marcar en las cajas, es donde se produce el atraco en despoblado o bien a la hora de dar el cambio, pues, no manejan monedas de menos de 1 peso.
Nadie, ninguna ley castiga esos atracos. Ello prueba que hay ciudadanos que pueden robar un reino para merecer la gloria, y otros que habiendo robado poco merecen la horca.
Es más, a las puertas de esos supermercados, siempre hay una patrulla con dos o tres efectivos para entrar en acción, mientras que, en las calles, los ciudadanos están a merced del crimen sin que haya ninguna autoridad que los defienda.
Un ilustre amigo me contó que en sus años de jodidez robó un pantalón y se pasó tres años en Lecumberri.
Recordaré que, al ilustre Alberto Aguilera Valadez Juan Gabriel, la actriz Claudia Islas lo acusó de robo y lo mandó a la cárcel. Nunca le probó nada, pero ello prueba que las leyes se aplican al débil, porque débil nació. O porque están al servicio de los ciudadanos de primera. Durante el actual proceso electoral el INE premió con la candidatura independiente a Jaime Rodriguez Calderón y a Margarita Zavala, a pesar de que con trampas obtuvieron las 948 mil firmas requeridas.
El INE descubrió también que el Bronco ha obtenido con trampas más de 13 millones de pesos y le impuso una multa por más de 700 mil pesos, además de denunciarlo ante la FEPADE por delitos electorales, que no merecen cárcel.
¿Qué nos dice semejante aberración? Pues que el racero no es el mismo: Hay mexicanos de primera, segunda, tercera, cuarta …
Y que las leyes se aplican al débil porque débil nació, mientras que los ciudadanos de primera pueden robar incluso la presidencia de la República Mexicana o una senaduría, como ocurre con Nestora Salgado o el corruptísimo Napoleón Gómez Urrutia, alias el Napito y no pasa nada, porque están apoyados por unas lacras sociales llamados “partidos políticos”.
Triste realidad de ese México injusto por naturaleza en el que las leyes no son parejas, porque los fufurufos que las hicieron, saben dónde está la trampa, lo demás es simulación política pura.
¿Hasta cuándo los mexicanos de a pie toleraremos ese México de primera y segunda? Me temo que todo está mal en México porque el producto de esta nación, ósea los mexicanos estamos mal y todo por no leer.