Faltan 15 días
¬ Gustavo Mora jueves 16, Dic 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Como dijo aquél: “menos mal que ya solamente faltan 15 días para que termine 2010”, donde Acción Nacional perdió los gobiernos de San Luis Potosí y Querétaro, cambió a su tercer presidente del Comité Ejecutivo Nacional; también al coordinador de los senadores panistas; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un masacote que ha empeorado las relaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana; la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha quedado mocha al rechazar el Senado de la República la terna enviada por el Ejecutivo federal para relevar al finado ministro Javier Gudiño González; el Senado de la República no aprobó ninguno de los acuerdos que esperaba la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación; hubo más movimientos en el primer equipo presidencial que ya parece caricatura respecto del que arrancó el día 1 de diciembre del 2006 y el pleito con el PRI parece sin solución.
Calderón culpó a los gobiernos priístas de la penetración del narcotráfico y de la inseguridad pública. La respuesta fue: “no se puede hacer caso a un gobierno ineficiente y corrupto”.
En el Senado de la República están la reforma laboral, la reforma electoral y la reforma de Estado. La Suprema Corte de Justicia vive al borde del empate en las votaciones, por la ausencia del ministro Gudiño. Ni Elvia Díaz de León, ni Mónica López, ni Andrea Zambrana Castañeda, propuestas por el presidente Calderón, merecieron la aprobación del pleno senatorial “por no reunir el perfil para ese puesto”. Pero en Los Pinos llevan una carta debajo de la manga. En la nueva terna que presentará hasta el 2011, incluirán a María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y abrirán otro hueco con difícil consenso para nombrar al nuevo árbitro de la elección presidencial del 2012.
Por otra parte, el propio ministro Salvador Aguirre Anguiano, aspirante a encabezar el máximo tribunal, al rendir el Informe de Labores de la Segunda Sala que presiden, se lanzó contra los críticos de la tremenda Corte, que los hay dentro y fuera de los tribunales.
Esto ya parece la vieja canción de “La burundanga” y menos mal que solamente faltan 15 días para que termine el año y Calderón pueda respirar con tranquilidad. Pero de una vez le advertimos que será mucho más turbulento que el 2010, por atravesarse la revolución de dirigentes de los otros partidos políticos, las elecciones en el Estado de México, Baja California Sur, Coahuila y Nayarit, así como los procesos internos partidistas para elegir candidatos presidenciales. Y ya poco les interesará a quienes participan en ellos tener contacto con Los Pinos.
La declinación de Emilio Gamboa Patrón para aspirar a la presidencia del PRI es tan balín como la apuntada de Santiago Creel Miranda para competir en el proceso interno panista para elegir al candidato presidencial. Ni Gamboa tenía la menor oportunidad frente a Humberto Moreira, como Creel es un precandidato de kermés…Beatriz Paredes Rangel volvió a la carga contra el presidente Calderón Hinojosa y le dijo que en el Congreso de la Unión encuentra la horma de su zapato y que sus recientes declaraciones contra los gobiernos priístas no son más que distorsiones históricas y discursos de bravero de barriada. Pero en las elecciones gubernamentales del 2011 tendrá su respuesta, pero sobre todo, en la elección presidencial del 2012…16 millones de pesos es demasiado dinero para simular un proceso interno que está decidido de antemano por el coahuilense Humberto Moreira, como relevo de la tlaxcalteca en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional priísta…Tal como se esperaba, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, que preside César Augusto Santiago, quitó el fuero a Julio César Godoy Toscano para el que no hubo fuero familiar que lo salvara de perder la curul. Hasta el PRD votó en favor de la medida, quedándose con un diputado menos. Y el que entró escondido en la cajuela de una camioneta para rendir protesta, no se presentó a la sesión por temor a que los guaruras de la Procuraduría General de la República lo apañaran y condujeran directamente a uno de los reclusorios de la ciudad de México.