¿Hacia dónde va el PRI-CDMX?
¬ José Antonio López Sosa jueves 7, Jun 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Es interesante analizar la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México desde que votamos por nuestras autoridades, allá en el lejano 1997.
No ha habido una sola elección de resultados positivos para el PRI desde entonces, una que otra delegación esporádica y unos cuantos diputados de mayoría y plurinominales han sido todo lo que han logrado.
Este partido ha sido sometido a distintos liderazgos y cacicazgos que lo han dejado muy mal parado, desde Manuel Aguilera hasta María de los Ángeles Moreno, pasando por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el difunto Jorge Schiafino y otros personajes que se encargaron de hundirlo, no solo en las cúpulas sino en los mandos medios y en la base de la militancia.
No ha consolidado un solo proyecto de ciudad desde 1997, cada elección es un candidato con ideas y plataformas distintas, no hay una continuidad con relación al partido y en esta elección, optaron por lo más conservador en manos del candidato Mikel Arriola.
No se sabe hacia dónde va el PRI-CDMX, hace seis años les facilitaron las cosas cuando el Partido Acción Nacional (PAN) decidió poner a la señora Isabel Miranda como candidata a la jefatura de gobierno, esta vez es distinto y no se ve cómo puedan salir del sótano electoral, por lo menos en la elección local de la Ciudad de México.
La putrefacción está dentro y fuera del PRI-CDMX, los escándalos, la corrupción y hasta las alianzas con los gobiernos perredistas en turno (hay que señalar que muchos de esos propiciadores de alianzas por debajo de la mesa, siguen en el PRD o se fueron a Morena).
Demandas internas de los mismos militantes peleando diputaciones, jaloneos y hasta zafarranchos se han dado en sus filas y en sus encuentros.
¿Estaremos frente a la desaparición del PRI-CDMX?, porque sus líderes parecieran estar haciendo todo lo posible para que eso ocurra.