Partidos y organizaciones civiles establecen compromisos para prevenir y erradicar trata
Estado de México* jueves 7, Jun 2018- Ana Balderas, abanderada del Frente, se incorpora a la red
Atizapán, Estado de México.– Al grito unido de “Ni una más”, ayer se llevó a cabo la firma de Compromisos de Colaboración para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas en la Comisión Unidos Vs Trata y los Candidatos de la Coalición por el Estado de México al Frente, de Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo al Índice Global de Esclavitud 2016 (IGE), difundido por la Fundación “Walk Free”, se estima que 45 millones 800 mil personas viven esta situación, de las cuales 376 mil 800 habitan en México, donde niños, hombres y mujeres son obligados al trabajo sin remuneración, explotación sexual e incluso a mendigar.
Ana Balderas Trejo, candidata a la presidencia municipal de esta alcaldía, destacó la importancia de esta firma de compromisos, y mencionó que se tiene contemplado incorporar algunas modificaciones al Bando Municipal para que Atizapán sea el primer municipio del Estado de México en implementar una serie de acciones para combatir la trata de personas.
En su intervención, la candidata a diputada plurinominal, Ingrid Schemelensky Castro, detalló que el problema social de la trata de personas lastima a la sociedad, por lo que se tiene la gran responsabilidad de atender este delito con la creación de políticas públicas a favor de las mujeres lastimadas en los 125 municipios del Estado de México.
Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión “Unidos vs la Trata de Personas A.C.”, expresó que “candidatos que se comprometen a acabar con esto se están enfrentando a mafias y el luchar contra la delincuencia es un acto valiente. Mi reconocimiento para ellos, porque se están comprometiendo a que éstas alcaldías sean las primeras en América Latina en combatir de lleno este delito”.
En el evento, también se contó con la presencia de los candidatos a diputados federales Luis Alberto Luna y Nelyda Mociños, y los candidatos a diputados locales Edgar Olvera, Román Cortés y Rodrigo Samperio, quienes firmaron el compromiso de colaboración para la prevención y erradicación de trata de personas.