Microbuseros buscan también un aumento de tarifa en el DF
Cd. de México jueves 16, Dic 2010- Quince mil concesionarios de 45 rutas argumentan que realizan cerca de 14 millones de viajes por día; representan 30 por ciento de la flota vehicular del transporte público
Luego de que el Gobierno del Distrito Federal anunció que aumentará la tarifa de taxis, por los incrementos en la gasolina y otros insumos, 45 rutas de microbuses pidieron que se eleve su peaje en un peso.
Cerca de 15 mil concesionarios de las rutas 9, 10, 11, 14 26, 37, 44, 55, 61, 62, 69, 70, 71, 74, 84, 90, 91, 100 y 108 pidieron al GDF aumentar también la tarifa de los microbuses.
Argumentaron que en los microbuses se realizan cerca de 14 millones de viajes por día, a pesar de que representan sólo 30 por ciento de la flota vehicular de transporte público en la Ciudad. Arturo Morales, presidente de la ruta 26, señaló que entregaron a la Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi) un estudio de factibilidad, en el que demuestran que es necesario incrementar la tarifa.
“En 2008 firmamos convenios con la Setravi para aumentar la tarifa año con año, de acuerdo con la inflación, pero los aumentos en el pasaje no llegaron y sólo ha venido adementado la gasolina, el aceite, las refacciones”, indicó Morales. “Sólo estamos pidiendo lo justo, un peso a los 3 que se cobran en los microbuses y a los 4 que cobran los autobuses”.
Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, señaló que la tarifa de taxis tendrá un aumento porque los concesionarios hicieron un esfuerzo por modernizar sus unidades y de las 130 mil que circulan en la ciudad, 71 mil 500 fueron renovadas en menos de dos años.
Los taxistas hicieron diversas propuestas de aumento a su tarifa, que están sometidas a discusión y cuyo resultado será dado a conocer la próxima semana.
“Este gremio tiene siete años que no ha renovado su tarifa, que ya hizo un esfuerzo de modernización, porque ya renovó más de la mitad de la flota en dos años y medio, y que en tan sólo este año la gasolina ha subido en el 12 por ciento y en los últimos cuatro años aumentó el 42 por ciento”, indicó Quintero.
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del DF, el Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, es el único facultado para autorizar el aumento de tarifas en el transporte cada último trimestre del año.