Piden auditar gastos en CS de SEP
Luis Muñoz miércoles 6, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Segunda Comisión, que preside el diputado Agustín Basave, aprobó un dictamen para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que lleve a cabo una revisión del ejercicio de los recursos públicos realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017.
Lo anterior, en razón de que el gasto en comunicación social de dicha dependencia, presuntamente, excedió al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año fiscal.
De acuerdo con el dictamen, se explica que este exhorto tiene su origen en dos puntos de acuerdo —que señalan por separado— que un medio de comunicación nacional realizó una investigación que revela que en 2017, bajo la gestión del entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la dependencia erogó mil 963 millones de pesos en el rubro de comunicación social. Sin embargo, observó, el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año otorgaba la cantidad de 70.6 millones de pesos, “de tal suerte que el gasto fue 2 mil 680% superior al aprobado”.
Además se indica que “esa cantidad exorbitante de recursos bien pudo haber sido destinada a lo sustantivo, a mejorar escuelas, a preparar a los maestros”.
“Que este gasto de recursos públicos, en un monto 27 veces mayor a lo aprobado, en la sobreexposición mediática del secretario Aurelio Nuño constituye, desde luego, un delito y deben determinarse las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar”, se agrega.
Los integrantes de la Segunda Comisión, que preside el diputado Agustín Basave, recordaron que existen disposiciones constitucionales que obligan a los servidores públicos a utilizar a la propaganda gubernamental como un instrumento de comunicación social, no personalizada, y con apego a las disposiciones presupuestales aprobadas por los órganos legislativos.
Por ello, consideraron necesario que la ASF lleve a cabo una exhaustiva auditoría respecto a los recursos que utilizó la SEP en materia de comunicación social, explique el origen de los mismos y su destino de manera puntual, con respecto al ejercicio fiscal 2017.
DESEMPLEO, PRIORIDAD DE MORENA
Con el objetivo de analizar la situación actual de los empleos y los tipos de prestaciones en la Ciudad de México y el país, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Felipe de la Cruz, realizó el Foro: Perspectivas de la Reforma Laboral, con la participación de expertos en la materia.
El legislador señaló que la Reforma Laboral de 2012 fue una de las primeras reformas estructurales, resultado del modelo neoliberal impartido desde los años 80, el cual prioriza la especulación en lugar de la producción.
Según De la Cruz, el neoliberalismo ha provocado que en el país y, por supuesto en la CDMX, el capital se acumule en unos cuantos y exista una apertura comercial desmedida y las privatizaciones van al alza, mientras disminuye la capacidad industrial.
Agregó que en la capital del país se desmanteló el complejo industrial Vallejo, y demás industrias, lo que provocó desempleo y malas condiciones laborales en los empleos que continuaron.
Lamentablemente, dijo, con el modelo neoliberal se ha recortado el gasto social y se brindan malos servicios de salud, educación, alimentación y seguridad social para los trabajadores, pues hoy en día han casi desaparecido las prestaciones sociales y los servicios públicos son insuficientes.
El diputado de Morena sostuvo que es labor del nuevo gobierno local y federal, solucionar esta situación, ya que en la ciudad cada día hay más personas en edad de trabajar, pero menos vacantes y plazas disponibles.
Destacó que el nuevo Congreso local debe impulsar el debate público y alternativas de solución ante el desempleo y los empleos con sueldos injustos y nulas prestaciones sociales, así como no permitir la desaparición de los sindicatos, quienes se han encargado de defender los derechos de los trabajadores.
Consideró que es necesario que los gobiernos defiendan las causas populares de los trabajadores y doten a éstos de una formación sólida para su buen desempeño, pero también de las prestaciones necesarias para una mejor calidad de vida.
Por lo que respecta al ámbito nacional, los especialistas Manuel Fuentes Muñiz, Óscar Rubio González, Gilberto Chávez Orozco y José de León Azúa, coincidieron en la importancia de analizar y ampliar la discusión con sindicatos, especialistas y académicos, antes de que el Senado de la República apruebe la Reforma Laboral.
El especialista Manuel Fuentes Muñoz, comentó que es necesario fortalecer la participación de los sindicatos. De aprobarse la reforma en este momento, dijo que sería una regresión, ya que abriría la puerta a la privatización y desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Recordó que el Senado de la República realizará una consulta con al menos 30 personas en los Estados de Nuevo León, Mérida, Culiacán y Ciudad de México. Lamentó que esta consulta no se abra a más espacios y que la participación de cada persona sólo sea de 10 minutos.
Óscar Rubio González explicó que muchas veces en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se acumulan los procesos, lo que ocasiona que la Ley no sea pronta y expedita. Lamentó que existan muchas reformas para abaratar la mano de obra, para manejar la flexibilidad laboral y para someter los salarios.