En Edomex se aplicaron 164,510 vacunas contra el VPH
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 6, Jun 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El IMSS realizó de manera simultánea dos trasplantes renales
- Dos mexicanos ganan en competencias de robótica a nivel mundial
Con el fin de prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en la edad adulta, en la Segunda Semana Nacional de Salud, en Edomex se aplicaron 164,510 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas.
El cáncer de cérvix o de cuello uterino ocupa el segundo lugar entre los padecimientos oncológicos que causan el mayor número de fallecimientos en mujeres, sólo después del de mama.
La vacuna contra el VPH protege contra las infecciones causadas por las cepas 16 y 18 de este virus, que generan aproximadamente el 70% de los casos de dicho cáncer, así como anal, vulvar y de pene, entre otros.
En la mayoría de los casos, las manifestaciones clínicas son asintomáticas, por lo que detectar oportunamente las lesiones precancerosas con un análisis de Papanicolaou, puede prevenir su desarrollo.
Durante esta Segunda Semana se reforzó la vacunación permanente al completar esquemas básicos con la aplicación de la Pentavalente acelular, Triple viral contra el sarampión, rubeola y parotiditis, anti rotavirus, anti neumocóccica y el reforzamiento de la vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT).
Se llevaron a cabo 7 millones 176 mil 444 acciones gracias a la participación de más de 24 mil trabajadores del sistema estatal de salud y voluntarios de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, que trabajaron en más de mil unidades médicas, 10 mil puestos de vacunación y conformaron más de 7 mil brigadas.
*****
En el Hospital General de Centro Médico Nacional “La Raza” se realizaron, por primera vez en México y América Latina, de manera simultánea, dos trasplantes renales de grupo sanguíneo ABO incompatible.
El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto, encabezó los equipos de médicos especialistas que llevaron a cabo estos trasplantes.
Debido a los resultados positivos obtenidos con este procedimiento, se evalúa la viabilidad para implementar esta técnica en las Unidades Médicas de Alta Especialidad donde se realizan trasplantes renales, a fin de beneficiar a más pacientes, ya que se estima que 15% de los registrados en lista de espera pueden ser candidatos, esto es hasta 1,200 trasplantes en pacientes no compatibles tipo ABO.
El jefe de la División de Trasplantes de la “La Raza”, doctor José Mariano Hernández Domínguez, explicó que el procedimiento consiste en eliminar de manera específica y efectiva los anticuerpos de tipo de sangre Anti-A y Anti-B, mediante un dispositivo médico especial, con lo cual disminuye la posibilidad del rechazo del riñón una vez implantado. Esta técnica innovadora tiene como objetivo que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, con un nuevo riñón que tendrá una sobrevida de 15 años o más.
Con el uso de este procedimiento se abre la posibilidad para tener un trasplante en pacientes que no eran compatibles. El uso de esta técnica marca un parteaguas para beneficiar a más personas que requieren de un riñón y, en un futuro, podría emplearse para otros órganos como corazón, piel, hueso y diversos tejidos.
Gracias a esto el 18 de abril, se beneficiaron los primeros derechohabientes con insuficiencia renal crónica que eran incompatibles con su donante. Ellos fueron: David González, de 26 años, quien recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, y Liliana González, de 28 años, quien lo recibió de su papá, Martín González, Ambos casos tienen una evolución exitosa hasta la fecha y ya están fuera de peligro de rechazo.
*****
Estudiantes de doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav ganaron en dos categorías de Robogames, una de las competencias de robótica más grandes a nivel mundial, organizada por la Robotics Society of America.
Esta competencia convoca a estudiantes, profesionales y aficionados de todas las edades, provenientes de 20 países para competir en más de 50 categorías, en las que se incluyen robots humanoides, de combate y aquellos que tocan instrumentos musicales, entre otros. La participación de los estudiantes mexicanos se dio en tres categorías, con diferentes prototipos, obteniendo dos terceros lugares.
Los participantes fueron: Benito Granados Rojas, Isaí Salvador Hernández Luna, Jesús Enríquez Gaytán José de Jesús Morales Romero, de la Sección de Electrónica del Estado Sólido, y Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, de la Sección de Mecatrónica.