Buena Fe va por la conquista de México
Espectáculos miércoles 6, Jun 2018- La agrupación promociona “Sobreviviente”, luego de abrir los conciertos de Ricardo Arjona en suelo azteca
Arturo Arellano
Buena Fe es un grupo musical originario de la provincia de Guantánamo, en Cuba, surgido en 1999. Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder, mientras que Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz. Ambos estuvieron de paso por México para abrir los conciertos de Ricardo Arjona en el Auditorio Nacional, donde obtuvieron una gran respuesta de parte del público; sin embargo, también aprovecharon para dar a conocer su más reciente material discográfico “Sobreviviente”, con el que pretenden volver, para dar conciertos en solitario.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, Yoel, destacó: “Estamos buscando nuestra internacionalización y este disco es nuestra propuesta, es uno que nos ha dado mucha alegría y varios premios, y la verdad, con esto viene mucho trabajo. Hoy estamos agradecidos con Arjona, que nos abre de alguna manera la puerta de México, dejándonos abrir sus conciertos, porque debemos decir que los artistas grandes no necesitan que nadie les abra sus conciertos, cuando lo hacen es porque verdaderamente te quieren ayudar, impulsar, y nosotros estamos agradecidos”.
El disco lo describió: “Cuando lo escuches vas a tener un panorama de lo que es Buena Fe, jamás nos enfrascamos en un género, hacemos música de autor y eso es con lo que nos hemos arropado, buscando que los textos lleguen al público. Experimentamos mucho, lo mismo te puedes encontrar una samba, que una balada, reggae, rock, el disco goza de una diversidad musical que se ha dado de manera natural, todo ha salido de nuestro trabajo de tantos años. Somos herederos de la trova, pero cada canción tiene vida propia, su ritmo y su identidad”.
En una analogía con el nombre del disco Yoel dice: “Sobrevivimos a muchas cosas, durante 18 años, desde que salió el primero de nuestros discos, hemos tenido éxito. Tenemos reconocimiento en nuestro país, pero para llegar a ello tuvimos que trabajar, hemos sobrevivido a géneros de moda, a ritmos, tendencias, deficiencias económicas, somos sobrevivientes de necesidades, de trabajar, para que nuestra música salga a flote”.
“El disco narra muchas de esas historias de vida, que nos han pasado o que hemos visto y la gente de México las ha recibido bien. Hace 15 años ya habíamos estado en este país, le abrimos a Air Supply e hicimos algunos conciertos en otras ciudades, porque Estrella, de la Academia, cantó un tema de nosotros y nos llamaron. Hoy seguimos en esa lucha de obtener más público y poder venir, nuestros shows son dinámicos, porque hay desde música tradicional, cubana hasta el reggae, porque lo importante para nosotros es el texto, no tenemos precisamente música bailable”.