ISSEMyM alcanza 94% de abasto de medicamentos
Estado de México martes 5, Jun 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registra, de enero a la fecha, la entrega de 8 millones de piezas de medicamento del cuadro básico en sus 95 farmacias.
Tan sólo en mayo de este año, el abasto promedio alcanzó el 94 por ciento.
De acuerdo con registros oficiales, esta dependencia cuenta con el esquema de impartición y suministro de fármacos más amplio de la entidad con 699 claves, esto representa un incremento de 42 claves respecto a 2017, para atender a más de un millón de derechohabientes.
Cabe señalar que las nuevas claves incluyen medicamentos de última generación para dar alternativas terapéuticas a diversas enfermedades como cáncer y el control de enfermedades autoinmunes.
Tan sólo en 2017, el consumo de medicamentos de los derechohabientes del ISSEMyM ascendió a 21 millones 180 mil 791 piezas, con un importe de alrededor de 3 mil millones de pesos, lo que generó un promedio, a lo largo del año, un nivel de abasto de 92.69 por ciento.
Actualmente la institución ofrece un promedio anual cercano a 3.5 millones de atenciones médicas, entre consultas generales, especializadas y de urgencias.
Trabaja Salud por certificación ambiental de hospitales
La Secretaría de Salud del Estado de México realiza acciones contra el cambio climático y calentamiento global a través de 65 unidades médicas que componen la Red Estatal de Hospitales Verdes, en los que se ha implementado modelos ecológicos y de autosustentabilidad en la atención y administración hospitalaria.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la dependencia informó que busca la acreditación de la organización internacional “Salud Sin Daño”, la cual es otorgada como parte de la campaña global por la disminución de uso energías y residuos en nosocomios públicos y privados.
Señala que para ello se atienden 10 objetivos que permitirán mejorar procesos organizacionales para corregir el manejo de residuos biológicos e infecciosos, aprovechar energías limpias, transporte y alimentos; usar adecuadamente el agua y sustancias químicas; fomentar el reciclaje y compras verdes, entre otros aspectos.