Imposible, confrontación EU-Norcorea
Luis Muñoz lunes 4, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por todo lo que implicaría, es casi imposible una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que el país asiático podría desaparecer del planeta por un ataque nuclear de Estados Unidos.
Además, la Unión Americana tampoco puede atacar tan fácilmente a los norcoreanos, pues éstos podrían lanzar a sus vecinos Japón o Corea del Sur misiles nucleares.
En vísperas de que ahora sí se pueda celebrar la tan anunciada cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong, el especialista en temas asiáticos, José Luis León Manríquez, se refirió también a una posible desnuclearización de Corea del Norte y las pocas posibilidades de una eventual unificación coreana. De acuerdo con lo expresado por el experto, el cambio de actitud del líder norcoreano se debe, más que nada, al riesgo de un colapso de su economía.
En la cuarta sesión del seminario permanente de Estudios sobre Corea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Colegio de México del Senado de la República, el académico indicó que este país ha emprendido reformas “modestas” en el ámbito económico, pero que han tenido como resultado un crecimiento bajo. Otro de los factores que afecta su comercio, agregó León Martínez, son las sanciones impuestas por la ONU y uno más de los factores que han generado el cambio de actitud es la presión de China, pues al gigante asiático no le conviene una carrera armamentística nuclear en la región.
Por otra parte, el cambio de gobierno en Corea del Sur ha permitido un acercamiento entre ambos gobiernos; sin embargo, consideró que es muy complicado que se dé un escenario de reunificación de ambas coreas.
REELIGEN A ROGOZINSKY
Jacques Rogozinski, director general de NAFIN, dijo en su discurso final que en las diversas conferencias, paneles y talleres de la 48 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), se plantearon estrategias para continuar fortaleciendo a la banca de desarrollo latinoamericana como agente de cambio clave en el fomento de la actividad económica de todos los países de la región.
Asimismo, como resultado de la reunión, destacó el compromiso de la banca de desarrollo con el medio ambiente a través de la adhesión a la iniciativa Climate Action in Financial Institutions, así como del interés en ampliar las redes de cooperación de la ALIDE mediante la firma del acuerdo de colaboración con el International Development Finance Club.
La 48 Reunión se celebró los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, en Lima, Perú, donde el funcionario de NAFIN fue elegido nuevamente presidente del Consejo Directivo de dicha asociación.
Durante tres días, los representantes de la banca de desarrollo, academia y organismos internacionales hablaron acerca de la Disrupción Tecnológica, Resiliencia Urbana y la Inclusión Financiera, destacando el papel que deberán jugar las instituciones de desarrollo frente a temas como las economías colaborativas, la industria fintech y la seguridad informática.
Cabe señalar que el rol de la ALIDE en estos 50 años, los importantes retos que debe atender y la relevancia para la región de una asociación como ésta, como aliado estratégico de la banca de desarrollo, al crear espacios de diálogo, cooperación e integración que promueven el cambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, que permiten el fortalecimiento de cada una de las instituciones de desarrollo de América Latina y del Caribe y, en conjunto, encontrar los mejores caminos para seguir impulsando el desarrollo de la región.
USO DE BICICLETA, LA OPCIÓN
Una de las opciones con las que se cuentan para satisfacer las necesidades de movilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, sin poner en riesgo el medio ambiente, consiste en incentivar el uso de la bicicleta, señaló un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
De acuerdo con la investigación titulada “La bicicleta como medio de transporte en la Movilidad Sustentable”, para promover este medio de transporte se debe garantizar a los usuarios seguridad y eficiencia en su traslado, vías exclusivas y en buen estado, así como una amplia y bien interconectada red a lo largo de las ciudades.
El IBD explicó que en diferentes países están realizando acciones encaminadas a implementar proyectos de largo alcance que fortalezcan y diversifiquen el transporte urbano. En Suiza y Alemania, por ejemplo, la tecnología, la creación de aplicaciones móviles (APP) para la intermodalidad, el transporte eléctrico e híbrido, la reducción de impuestos para bicicletas eléctricas y compartir medios de transporte, entre otras medidas, han jugado un papel importante para la reducción de contaminantes, acciones que bien pueden ser replicables en otros países.
Indicadores que retoma el estudio señalan que en los últimos 30 años, en México, el crecimiento de la población y la mala planificación urbana han provocado el congestionamiento de las grandes urbes, ocasionando que el traslado de un punto a otro dentro de la ciudad y hacia las periferias se convierta en un recorrido promedio de entre dos y tres horas, cuando son trayectos que normalmente se podrían realizar entre treinta minutos a una hora.