Llama Panal a frenar violencia
Luis Muñoz viernes 1, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el creciente clima de violencia que vive el país, la diputada federal del grupo parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Josefina González Luna, hizo un llamado a las autoridades electorales estatales y federales, a fin de tomar medidas para proteger la integridad física de quienes participan en este proceso electoral, considerado como “el más grande de la historia”.
González Luna detalló que desde el último cuatrimestre de 2017 a la fecha, se han registrado 203 casos de violencia política de la cual “hemos sido testigos, así como del incremento desmedido de ataques y asesinatos perpetrados contra políticos y ciudadanos postulados a cargos de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal”.
En poco más de seis meses han ocurrido más ataques que en los últimos cinco años, en los que hubo 74 asesinatos a presidentes municipales, ex alcaldes o ediles electos. En el actual proceso electoral las agresiones que van desde amenazas, secuestros y hasta homicidios, también alcanzaron a familiares de candidatos.
Advirtió la legisladora que la violencia tiende a ampliarse no sólo a los candidatos, sino a sus familias, ya que según el último Informe de Violencia Política de la empresa Etellekt Consultores, se han dado 44 atentados contra familiares de políticos o servidores públicos, “lo que suma un total de 46 parientes asesinados”.
De acuerdo con organizaciones y organismos especializados en el tema, las ejecuciones realizadas por comandos continúan siendo el común denominador. “En el grupo parlamentario Nueva Alianza, subrayó, estamos convencidos que con acciones efectivas se puede generar una mayor certidumbre y seguridad en el proceso y, con ello, garantizar el respeto irrestricto del estado de Derecho y la paz social”.
NO HABRÁ SUBEJERCICIO
El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se comprometió a que, durante su gestión, si el voto le favorece, invertirá los recursos públicos de manera transparente, responsable y eficiente en beneficio de los habitantes de la demarcación.
En pocas palabras, dijo, no habrá subejercicio… Reveló que durante la gestión panista en esta delegación, se incurrió en un subejercicio de 130 millones de pesos, recurso con el que, por ejemplo, se pudo haber contratado a unos 500 policías para atajar la inseguridad, principal reclamo de la población.
“Nosotros, señaló el candidato durante uno de sus actos de campaña, vamos a gobernar con absoluto cuidado para que no se tire, ni se regrese un solo peso, pues todo el recurso será invertido con eficiencia y transparencia”, reiteró.
Calificó de “crimen” sub-ejercer el dinero cuando hay tantas necesidades insatisfechas y problemas no resueltos en las comunidades”.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia destacó la ineficiencia en el ejercicio del gasto público y dijo que debe ser sancionada por los vecinos de las futuras alcaldías. “Por nuestra parte, adelantó, vamos a promover una norma en la Ley de Participación Ciudadana local, que sancione a los gobiernos que no ejerzan el presupuesto con eficiencia”.
Romo señaló que entre los rubros donde la cuenta pública revela que hubo subejercicios, son: orden público y seguridad; desarrollo social, que concentra el 77% de los recursos no ejecutados y abarca aspectos como programas sociales, protección ambiental, vivienda y servicios a la comunidad, salud, recreación, cultura y protección social.
De paso, Romo señaló que esos recursos que se dejaron de invertir, ahora el gobierno de la CDMX los está desviando para la compra de votos en favor de Margarita Martínez Fisher, quien nunca ha gobernado y no tiene la menor idea de cómo hacerlo.
DELINCUENCIA, IMPARABLE
No es suficiente con los de “casa”, sino que también tenemos que lidiar con delincuentes de importación que llegan a nuestro país con la no sana intención de aplicar sus técnicas en atracos a todo tipo de comercios, especialmente joyerías, así como a casas-habitación.
La mayoría proviene de Colombia y actúan en grupo para cometer sus fechorías, como denuncia la diputada Rebeca Peralta.
De ahí, el exhorto a los titulares de Seguridad Pública, Huiram Almeida, de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, para reforzar los operativos de vigilancia en delegaciones donde se ha detectado mayor actividad delictiva de delincuentes extranjeros.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la legisladora, un total de 222 ciudadanos de otros países -182 hombres y 40 mujeres- están recluidos en las cárceles de la Ciudad de México cumpliendo condenas o en espera de su sentencia por participar en actividades delincuenciales.
Peralta León, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, dijo que en los primeros cuatro meses del año se ha notado un incremento en el número de personas privadas de su libertad -de origen extranjero- al pasar de 205 al cierre de 2017 a 222 al 4 de mayo de este 2018.
Es decir, aclaro, un aumento de 8.2%, lo cual obedece a que los delincuentes extranjeros ha diversificado sus actividades al pasar del narcotráfico a robo de negocio, casa-habitación, cuentahabiente, secuestro y clonación de tarjetas de identidad o crédito, principalmente.