Que el INE opine
¬ Salvador Estrada jueves 31, May 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
El Instituto Nacional Electoral, que todo mundo lo nombra INE, y antes conocido como el IFE, Instituto Federal Electoral, está en el “ojo del huracán” por dos aspirantes a senadores.
Los nombres de estos candidatos son mencionados en todas partes, tanto en el mundo político como en los hogares y en las reuniones amistosas, que caen en la discusión de si pueden o no ser postulados por Morena.
Napoleón Gómez Sada, líder del sindicato minero, que vive en Canadá, y Nestora Salgado, ex dirigente de la policía comunitaria de Guerrero, y que vivió en Estados Unidos, son el blanco de los ataques de los partidos políticos, que le reclaman a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, el porqué postula delincuentes al Senado.
El candidato Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, le echa en cara a López Obrador que tiene en Morena a un candidato que es acusado de traicionar a los mineros y quedarse con 54 millones de dólares.
Por su parte, el priísta, José Antonio Meade, que no esta afiliado al partido, pero que es postulado por el PRI, por Nueva Alianza y Partido Verde, ha acusado de secuestradora a Nestora Salgado, la cual rechaza la acusación y le pide a Meade que se disculpe, porque ella, dice, no es secuestradora, sino luchadora social. Meade no se disculpará.
Pero aquí viene el embrollo del INE ¿por qué los aceptó como candidatos si tiene en su haber delitos qué aclarar?
Los ciudadanos también opinan y muchos consideran que “fue un arreglo”, a fin de no tener problemas y dejar que investigue la autoridad y en caso de que resulten responsables “anular su elección”.
De acuerdo con los que saben y conocen la ley, los candidatos pueden ser rechazados y anular su postulación, porque los dos tienen doble ciudadanía. Napo es de nacionalidad mexicana y canadiense. Y Nestora es mexicana y estadounidense.
La ley de nacionalidad señala que quienes desean ocupar un cargo público y tienen doble nacionalidad, necesitan obtener de la Secretaría de Relaciones Exteriores un certificado de nacionalidad, el cual se obtiene renunciando a la segunda nacionalidad”, así como a cualquier sumisión o fidelidad a todo Estado extranjero”.
Y este certificado aún no se ha dado a conocer y para decir la última palabra, los casos tendrán que ser tratados por el INE o por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La postulación de estos candidatos de Morena es el tema del día entre los ciudadanos y los políticos, quienes creen que “echándole leña al fuego” bajará la popularidad de Andrés Manuel.
Con propuestas claras, serias y posibles, los opositores a Morena podrían ganar más adeptos. Ya no deben atacarse los unos a los otros. Ni prometer “cosas absurdas” e irrealizables.
Y mientras el INE no opine al respecto, seguirán los dimes y diretes.