Emprenden acciones para mitigar olores fétidos que flotan en ambiente
Estado de México* jueves 31, May 2018- Afectan a 5 municipios
Tultepec, Estado de México.- Derivado de las altas temperaturas registradas en la última semana, que oscilan entre 30 grados a la sombra, y que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos continuarán en los próximos días, se registra un olor fétido en el ambiente, que alarmó a la población de los municipios de Nextlalpan, Coacalco, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tultepec.
Luis Ángel García Morales, director de Ecología y Salud Pública de Tultepec, informó que se levanta un muestreo en el territorio municipal, para identificar las posibles fuentes de emisión de las concentraciones que se han quedado estacionadas en el ambiente, a fin de aplicar las acciones que permitan mantener una calidad del aire aceptable en el municipio.
Personal de esta dependencia en coordinación con una cuadrilla de la dirección de Servicios Públicos, realizaron un recorrido en las orillas del Gran Canal de aguas negras que atraviesa varios de los municipios mencionados, a fin de detectar posibles tapones de basura que impidan que el agua corra, derivando en la concentración de animales en descomposición que provoquen estos malos olores.
García Morales explicó que si bien, la calidad del aire no es satisfactoria, no sólo en Tultepec, sino también en los municipios vecinos. Añadió que debe atenderse con prontitud esta problemática, por lo que se están limpiando basureros clandestinos que se ubican en las orillas del canal y en zonas limítrofes del territorio.
Entre estas acciones se está realizando un barrido en todo el territorio municipal para localizar y retirar animales muertos en lotes baldíos o vía pública, para evitar que la descomposición de éstos se convierta en un problema de salud pública para la población.
El titular de Ecología y Salud Pública, precisó además que en coordinación con la dirección de educación se emitirá una recomendación en las escuelas locales para evitar actividades al aire libre, a fin de evitar posibles afectaciones en las vías respiratorias en los menores de edad, a quienes además se sugiere la utilización de cubre bocas.
Se recomienda además a la población en general a extremar precauciones en el consumo de alimentos ya que debido a las altas temperaturas se descomponen fácilmente, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos constantemente, cerciorarse de que los bebés y niños consuman abundantes líquidos, así como mantener ventilados los lugares de trabajo y del hogar.