Por los pueblos de Colorado
¬ José Antonio López Sosa miércoles 30, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Breckenridge, Colorado.- La ventaja de que el IPW 2018 –la feria turística más importante de los Estados Unidos—, se llevara al cabo en Denver, es la posibilidad de hacer recorridos por los pueblos en las Montañas Rocallosas.
Las carreteras tienen una infraestructura envidiable, lo más recomendable fue rentar una camioneta para tal efecto y la mejor opción la encontramos con la empresa Avis, que además tiene una presencia amplia e importante en México, por lo que pueden hacerse las reservaciones desde México o directamente en la Unión Americana.
Así salimos de Denver rumbo a Georgetown, donde inicia la cadena montañosa, de ahí a Frisco pasando por una zona alta que conserva nieve en esta época del año y finalmente llegando a Breckenridge, un pueblo espectacular en medio de las montañas.
El pasado de esta región es común, luego de la invasión norteamericana a México, que culminó con el tratado de Guadalupe-Hidalgo y la pérdida de todos estos territorios mexicanos, a manos de los Estados Unidos, comenzó a partir de 1850 la migración desde la costa este buscando oro y minerales en las montañas, así se fundaron la mayoría de estos pueblos mineros.
Muchas de las estructuras originales se conservan hasta nuestros días, donde hubo casas, bancos, burdeles y zonas de juego hoy hay hoteles, restaurantes, tiendas y museos que albergan la historia de estos lugares y nos explican, cómo pasaron de ser pueblos mineros a polos de atracción turística en menos de un siglo.
El esquí y los deportes invernales fue parte fundamental para el desarrollo de la región en las últimas décadas del siglo XX.
Los pueblos de Colorado muestran una cara distinta de los Estados Unidos, algo que no tiene que ver con la Casa Blanca ni con republicanos o demócratas.
Son parte de un estado progresista como es Colorado que tiene una esencia única y diferente.
Descanse en paz Xavier Orizaga
Falleció uno de los pioneros en el periodismo turístico y en las crónicas sociales de la ultima mitad del siglo XX. El periodista Xavier Orizaga Millán que se mantuvo activo prácticamente hasta sus últimos días. Muchos tuvimos la fortuna de escuchar sus pláticas y consejos. Descanse en paz.