Eliminarán Mando Único en Ecatepec
Luis Muñoz miércoles 30, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
De no existir imponderables que den al traste con su objetivo de lograr la alcaldía de Ecatepec, el ahora candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, pondrá en marcha un Plan de Seguridad que permita revertir los altos niveles de delincuencia que tienen a esta zona como la de mayor riesgo a nivel nacional para el millón 700 mil habitantes de la ciudad.
Sus recorridos por los barrios y colonias le han permitido al candidato medir el pulso a los problemas que aquejan a la población, asolada por la delincuencia y sin la esperanza de que su situación cambie.
Vilchis Contreras está convencido de que su política de acercamiento con la gente es lo mejor porque le permite escuchar de viva voz sus preocupaciones y demandas.
Dijo que durante su gobierno se recuperará la confianza y tranquilidad de los habitantes de Ecatepec; entre sus primeras acciones en materia de seguridad, destaca acabar con la corrupción de los cuerpos policiacos y el llamado Mando Único, que ha dado como resultado que comandantes y hasta militares se corrompan.
El aspirante de Morena comentó que es inconcebible que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio, que sólo en el recorrido se gastan la mitad del combustible.
Entre las tareas que se pondrán en marcha en su gestión, si el voto lo favorece, claro, son: Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.
Se construirán más módulos de policía por colonia. Al momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.
Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.
Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número de patrullas a 274.
Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.
Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.
Se adquirirá un helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.
Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.
OPACIDAD EN PARQUÍMETROS
Con el fin de transparentar el uso y destino de los recursos recaudados por el gobierno de la Ciudad de México en los años 2016 y 2017, por concepto de estacionamiento en vía pública en las zonas de parquímetros, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, solicitó al contralor capitalino, Eduardo Rovelo, realizar una Auditoría Integral de Legalidad y Desempeño a la Autoridad del Espacio Público, que actualmente dirige Roberto Remes.
Recordemos que el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró a Remes como coordinador general de la AEP, en sustitución Dhyana Quintanar Solares, a quien se retiró del cargo por el inicio de una investigación relacionada con presunta corrupción.
Ahora se pide una auditoría ante la falta de claridad y presunta extemporaneidad en la presentación de información respecto a la operación de recursos generados por las diversas concesiones de parquímetros que operan en varias zonas de la CDMX, bajo la supervisión de dicha dependencia, que anteriormente trabajaba como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Raúl Flores, al acudir a la Contraloría, afirmó que durante los meses de julio, septiembre y noviembre de 2017 se emitieron oficios donde se evidenciaba la falta de información relativa a la operación de los parquímetros que actualmente se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Movilidad.
Explicó que apenas el pasado 21 de mayo llegaron a la Dirección de Control de Estacionamientos las claves para poder abrir el sitio de internet. Anteriormente no existía un sitio de transparencia donde los vecinos pudieran conocer el monto de los recursos recaudados por dicho concepto ni su destino.
“Vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde están instalados los parquímetros, tienen el derecho de conocer estas auditorías que solicitamos se practiquen a la Autoridad del Espacio Público, por lo que no tengo empacho en que se revisen las concesiones de este tipo, que se han otorgado en la CDMX, la mayoría aprobadas durante el pasado sexenio”, señaló.