Contiene la SE alza de la tortilla, pero sólo en el DF
Nacional miércoles 15, Dic 2010Organismos locales de la industria de la masa aceptaron que desde hace tres semanas debieron subir entre uno y dos pesos el precio del kilogramo
Mientras que en el Distrito Federal dueños de tortillerías coincidieron en que esperarían una notificación especial para incrementar el costo del kilogramo de la tortilla, en tortillerías de entidades como Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Morelos, el aumento al precio de este producto es una realidad. Organismos locales del ramo aceptaron que desde hace tres semanas debieron subir entre uno y dos pesos el precio del kilo.
Algunos locales de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, en la delegación Cuahutémoc, tortilleros consultados resaltaron que es necesario que se ajuste el precio, pues no es costeable los 8.50 pesos que se paga por kilogramo.
También, se pudo constatar que en algunos establecimientos de la ciudad cobraron el producto hasta en 10 pesos.
En Oaxaca, algunas tortillerías empezaron a vender desde su producto en 12 pesos y 13 pesos. Jaime Eugenio Pascual, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional, admitió que el gremio acordó subir el precio hasta en 13 pesos.
Dijo que esta medida aplicará en 160 establecimientos localizados en la región de Valles Centrales y en 488 en la entidad.
En el caso del estado de Guerrero, pobladores del municipio de Tecpan, en la Costa Grande, reportaron que el precio se elevó de 11.50 pesos a 13 pesos.
Querétaro no es ajeno a los aumentos: los expendios elevaron desde la semana pasada un peso el costo anterior, que era de 10 pesos.
Baltazar Bonilla, presidente de la Federación de Productores de Mesa y Tortilla en Querétaro, admitió que como el precio no está controlado, hay libertad en las tiendas de vender el kilogramo como se considere.
En Chihuahua, el alza es una realidad. Ahí las tortillerías ofrecen hasta en 14 pesos el producto. Manuel Nevárez, presidente de la Unión de Propietarios de Tortillerías reconoció que el aumento se debe a que la harina del maíz se elevó hasta 7 mil pesos por tonelada, lo que hace inevitable mantener el precio de 12 pesos que se manejaba desde hace dos años.
José Luis Carazo, representante del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que llevará el asunto a esa instancia, si se llegará concretar un incremento al costo de kilogramo de tortilla.