Denver, la puerta de entrada al centro de Estados Unidos
¬ José Antonio López Sosa martes 29, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Denver, Colorado.- Un proyecto muy ambicioso llevó a posicionar al aeropuerto internacional de esta ciudad, entre los más modernos y transitados de la Unión Americana.
En el año 2017 transportó a más de 30 millones de pasajeros, solo por debajo de Atlanta, Los Ángeles, Chicago (O’Hare) y Dallas (DFW), ubicándose en la quinta posición.
En extensión territorial es el más grande de los Estados Unidos con más de 13 mil 500 hectáreas y una de sus pistas, es la pública más larga del país con 4.8 kilómetros de longitud.
Se ha convertido en un centro de tránsito internacional, aún cuando está a poco más de mil 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, algo poco común para las ciudades en la Unión Americana. Tiene vuelos directos desde Canadá, Reino Unido, Panamá, Suiza, Islandia, Japón, Alemania y por supuesto México.
A nuestro país, la empresa Volaris es quien opera las rutas directas a la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua, ampliando la conectividad con esta región siguiendo su política de punto a punto.
Nosotros volamos de ida vía Chihuahua y de vuelta en el directo. Fue una experiencia muy ágil el llegar a Colorado con el servicio de Volaris.
Ahora bien, el problema del aeropuerto de Denver, en el que tienen que trabajar mucho las distintas autoridades estadounidenses, son los tiempos y las filas para cruzar los filtros de seguridad al abordar.
La estructura arquitectónica es fenomenal, pero los filtros de acceso a las salas de última espera son muy pocos con relación a la demanda de pasajeros diaria.
Un vuelo al que cotidianamente en un aeropuerto debe llegarse con dos horas de antelación, aquí deben ser más de tres por los tiempos de espera y las largas filas para abordar.
Recientemente inauguraron un tren como parte del sistema de transporte público de Denver que sale desde el aropuerto, por lo que ya no es complicado sabiendo llegar hasta el centro de la ciudad.
En síntesis es un puerto de entrada muy conveniente a la región central de los Estados Unidos y, desde ahí hay vuelos prácticamente a todos los rincones de ese país. Denver es un ejemplo de cómo proyectar un aeropuerto a futuro.