Cae proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco
Seguridad martes 29, May 2018- Detienen a Javier Valle Brawnt, “El Peque”
La Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República detuvo en Guadalajara, al considerado principal proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Javier Valle Brawnt, “El Peque”; de acuerdo con la investigación, era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima.
De ahí, el precursor lo mandaban en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, para ser procesado en laboratorios clandestinos y producir metanfetaminas.
De acuerdo con información del gobierno federal, “El Peque” trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, identificado como el líder del CJNG.
El operativo de captura se llevó a cabo luego que las fuerzas federales ejecutaran una orden de cateo, librada por una autoridad judicial en la colonia Monumental, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
En el inmueble, la PGR y la Armada aseguraron un arma corta, además de un kilogramo y 300 dosis de cristal listas para su comercialización.
“La captura de Javier ‘N’ se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, dijo la Procuraduría.
Las autoridades federales identifican a Valle Brawnt como el principal proveedor de precursores químicos para el CJNG y con una zona de operación que comprende los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Para la PGR, “El Peque” también era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde son enviadas, en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en los cinco estados referidos.
En dichas entidades, las sustancias eran procesadas para obtener los precursores químicos que luego eran remitidos a los laboratorios clandestinos para producir metanfetaminas. La captura de “El Peque” ocurrió el fin de semana, casi de manera simultánea a las aprehensiones de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, y de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder de autodefensas en Michoacán y presuntamente vinculado al CJNG.