Ópera mexicana “El juego de los insectos”, se estrenará en Bellas Artes
Espectáculos martes 29, May 2018- La Compañía Nacional de Ópera, con Joaquín Cosío en su elenco, ofrecerá funciones a partir del 3 de junio en la máxima casa del arte de la Ciudad de México
Arturo Arellano
La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, prepara el estreno mundial de “El juego de los insectos”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 3 de junio. Se trata de una ópera de crítica social, realizada a partir del mundo de los insectos y se contará con la participación de artistas de diversas disciplinas en escena, entre ellos, la del destacado actor mexicano Joaquín Cosío, quien marca en este montaje su debut en una ópera.
En conferencia de prensa se dieron a conocer algunos detalles de esta ópera, basada en la obra de teatro homónima de Karel y Josef Čapek, “El juego de los insectos” siempre tiene acción, aunque el género operístico pide generalmente motivos que se repiten, aquí es diferente, porque siempre da acción en el escenario, es un montaje dinámico, profundamente divertido, irónico, grotesco y muy emocionante, eso es interesante, porque la gente piensa ‘ópera contemporánea’, tomo mi distancia, pero es absolutamente accesible en el mejor sentido de la palabra, es para todo el público”, comentó Claudio Valdés Kuri, director de escena.
En tanto, Joaquín Cosío, de quien se adelantó que dará vida a un vagabundo en la obra, dijo: “Es algo completamente diferente a lo que he venido haciendo en mi carrera, definitivamente, un reto absoluto.
Cuando me ofrecieron el papel, fue lo más inusual en mi vida, porque soy actor y no tenor, entonces en base a mi limitante musical se me adaptó ‘El vagabundo’, que es un ser real que a través de sus borracheras está decepcionado de la sociedad y abandona la vida social. Al poner toda su esperanza en el mundo de los insectos, buscará las posibilidades nuevas de una mejor vida” y añadió: “Me estoy divirtiendo mucho, uno como actor siempre busca todo tipo de papeles y posibilidades en un escenario, así que esto que es nuevo para mí, me enriquece bastante”.
Serán más de 200 artistas activos en esta ópera, entre creativos, creadores, cantantes, músicos y bailarines, responsables de lo que según palabras de Valdés Kuri: “Es una ópera cien por ciento mexicana, segunda de la temporada del año 2018 en este recinto. Es una obra que contiene una riquísima producción musical, porque no es nada más ópera, sino también mucha música de cámara, concertista y pianística.
En el tema del texto, es una ópera que aborda temas muy interesantes, de un enorme contenido de crítica social vigente”. A esto, Verónica Musalem, responsable del libreto agregó: “El texto original presenta una obra oscura, yo traté de hacer más una farsa, donde la explosión de los personajes fuera como una caricatura, y los humanice. Empezamos a aligerar conjuntamente la obra y lo que salva en mi versión es el humor. Cuando hice el libreto, las 45 cuartillas del texto se redujeron a 22, y todo era la palabra precisa”. La puesta en escena ofrecerá funciones en la sala principal del Palacio de Bellas Artes los días 3 y 10 de junio a las 17:00 horas y 7 y 12 del mismo mes a las 20:00 horas.