El turismo como motor de la economía en EU
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Denver, Colorado.- Independientemente de la política que se genera a través del twitter desde la Casa Blanca, durante los días que se llevó a cabo el IPW 2018 —el foro de turismo y negocios del sector más importante de los Estados Unidos—, pudimos constatar quienes participamos de una u otra forma, que la industria turística es motor de la economía y que quienes integran este sector, buscan tener un país más amigable y abierto a los visitantes.
Más de 6 mil asistentes de 70 países distintos, entre operadores mayoristas, agentes de viajes, agencias en línea y periodistas nos dimos cita como cada año.
Destacaron destinos para el mercado mexicano por la información y el cambio de rumbo que están dándole al turismo poniendo los ojos en México.
La gente de Visit California, Visit Texas, Albuquerque (Nuevo México), Visit Houston, Disney, Visit Orlando, entre otras tuvieron novedades que presentarle al mercado mexicano.
Empresas como Terranea de Julie Charros y Pacífica de Claudia González, siempre poniendo la mirada en México para llevar visitantes a Texas.
Hubo también destinos que lejos de avanzar, retroceden —para nuestro mercado— como fue el caso de Puerto Rico, que tuvo una participación muy raquítica en el foro, cuando necesitan potenciar su labor luego del fatídico huracán que padecieron el año pasado.
Luego de ver la organización, las citas de negocios y los acercamientos editoriales con periodistas como este reportero, se entiende con claridad por qué el turismo es un motor acelerado en los Estados Unidos, resulta inevitable pensar en México, cómo el turismo marcha a pasitos pequeños en comparación, cuando la política se inmiscuye de más en los negocios del turismo.
Fue una excelente oportunidad para los periodistas que asistimos de México de diversos medios especializados, para contactar de forma directa a los distintos estados, ciudades, atracciones, hoteles, operadores receptivos y demás empresas turísticas que buscan abrir sus horizontes editorialmente hablando en nuestro país.
Sin lugar a duda un evento enriquecedor en todos sentidos.
Es sorpredente el contraste que viven en los Estados Unidos, la ola de racismo de un grupo que despertó con la llegada de Trump a la Casa Blanca y por otro lado, un sector como el turístico que va por la inclusión y por abrir las puertas de este país al mundo.
Así funcionan las democracias maduras, bien por el turismo en los Estados Unidos.