Creel confronta de nuevo a Calderón
Roberto Vizcaíno miércoles 15, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La dinámica de los tiempos y el juego de la sucesión presidencial ya está abierto y va a ser muy difícil que Calderón pueda detenerlo. De entrada ya le hizo un favor a Creel, quien ahora tiene precisamente la justificación de que él no es el candidato del Presidente
Al gritar que él si puede vencer a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, el senador Santiago Creel en realidad retó al presidente Felipe Calderón, a quien todas las encuestas y prospectivas apuntan como el gran perdedor en la presidencial de julio de 2012.
El desafío por supuesto que pegó en el corazón de quien Creel quería golpear, y la respuesta, nada original, por demás incongruente, le llegó por la boca del nuevo presidente del PAN, el también senador Gustavo Madero: no es tiempo de destapes ni arrancones presidenciales que sólo distraen de tareas más importantes, le dijo.
El absurdo y contradictorio intento por atajarlo, contenerlo, sólo le sirvió a Creel para fortalecer, oficializar su autodestape. A través de un breve comunicado emitido por su oficina, el ex secretario de Gobernación de Fox, indicó:
“El senador Santiago Creel Miranda manifestó hoy su confianza en que muy pronto estén listas las reglas internas para poner en movimiento al Partido Acción Nacional de cara a las elecciones presidenciales del año 2012.
“Entrevistado por reporteros que cubren las actividades del Senado de la República , Creel Miranda reiteró que está listo para competir en la elección interna y dijo: “El PAN tiene mucho qué ofrecer y qué dar y estoy convencido de ello y por eso quiero defender las ideas y el proyecto de Acción Nacional”.
“Y por supuesto, dijo, estoy totalmente en contra que se me quiera frenar inclusive antes de haber comenzado”.
“Argumentó que otros partidos tienen liderazgos visibles, como Enrique Peña Nieto que tiene 5 años en campaña, Marcelo Ebrard por lo menos 4 años y Andrés Manuel López Obrador ya 10 años.
“Nosotros debemos ya de ponernos de acuerdo para trabajar, trabajar bien, con el partido, ayudando también al gobierno y sacando adelante lo que es este proyecto y darle un sentido de esperanza, un aliento a la militancia, que estén atentos a sacar adelante la campaña interna y después la campaña presidencial. Estoy listo en la medida en que el partido esté listo para sacar las reglas del proceso interno”, agregó.
Hasta aquí la respuesta. Lo cierto es que Calderón no puede detener la campaña de promoción emprendida ya por Creel, porque él mismo siendo secretario de Energía del gobierno anterior fue destapado mucho tiempo antes de los tiempos oficiales por el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y luego de renunciar siguió su campaña.
La otra poderosa cuestión es que los panistas de base quieren ya ver a un aspirante de su partido y Creel es quien, dentro del panismo, tiene las mejores perspectivas con el 14 por ciento de preferencias que le dan las encuestas.
Un acicate más es el lanzado hace un par de semanas por el propio ex presidentes Fox, quien, como ahora lo señala Creel, el PAN ya debe poner en juego a sus aspirantes porque los de los otros partidos ya van muy adelantados.
Lo interesante de toda esta confrontación es saber por qué Felipe Calderón mantiene amarrados a los aspirantes presidenciales que se encuentran dentro de su gabinete, y por qué quiere atajar a Creel, cuando tanto él como su antecesor, Fox, llegaron a Los Pinos precisamente por haber arrancado desde antes.
¿Qué es lo que trama?
La dinámica de los tiempos y el juego de la sucesión presidencial ya está abierto y va a ser muy difícil que Calderón pueda detenerlo. De entrada ya le hizo un favor a Creel, quien ahora tiene precisamente la justificación de que él no es el candidato del Presidente.
Todo lo contrario de hace 6 años cuando el ahora senador era el aspirante preferido de Marthita y Fox, y Calderón el que iba por la libre.
LA UNAM EN LETRAS DE ORO: El Congreso mexiquense en pleno rindió ayer uno de los homenajes más importantes de su historia al inscribir con letras de oro en los muros de honor de su recinto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México y el del ilustre embajador e internacionalista, ex gobernador del estado, Isidro Fabela Alfaro, creador del mítico Grupo Atlacomulco.
Frente al rector José Narro; del presidente del Tribunal de Justicia, Baruch Delgado Carbajal y del pleno de los diputados y ex gobernadores y otras personalidades, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que México es una responsabilidad de todos, un compromiso compartido que deben asumir, unidos, cada uno de los mexicanos.
“Es tiempo de contar con un Estado eficaz, que impulse políticas de largo plazo, que se plantee y alcance las grandes metas nacionales que nos propongamos… (y) así como México sumó esfuerzos para entrar a la primera década del siglo XXI por la puerta de la alternancia; hoy debemos de hacer lo propio para ingresar a la segunda década, por la puerta de una Democracia de Resultados”, agregó.
Puso como ejemplo a la UNAM de lo que se puede alcanzar cuando hay claridad en el rumbo y firmeza en su conducción.
“Esta institución modelo, es toda una lección de lo que tenemos que hacer… antes de avanzar, hay que tener rumbo y para ello debemos pensar en grande. No lo olvidemos, a México lo unen las iniciativas que buscan detonar el potencial, los retos que lo ponen a prueba… (por eso) hoy debemos recuperar nuestra capacidad de imaginar, pero sobre todo, la de detonar proyectos de largo plazo, de amplio alcance. Aquellos que dejen huella. Aquellos que generen beneficios concretos para todos. Para realizarlos, es necesario comprender el momento y la circunstancia que México vive”, señaló.
El otro gran ejemplo a seguir, indicó es precisamente el de Don Isidro Fabela Alfaro, “quien como pocos, comprendió el espíritu y los anhelos de la convulsionada época que vivió”.
PARA ATRÁS: Los senadores de la oposición no se dejaron chamaquear por el presidente Felipe Calderón y ayer decidieron rechazar a las 3 abogadas que propuso para que de entre ellas saliera quien sustituiría al ministro de la Suprema Corte Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció de un infarto cuando vacacionaba en el extranjero.
Los senadores del PRI, PRD y otros, sabían que Calderón quería que el Senado ratificara a Lilia Mónica López Benítez por lo cual decidieron votar por alguna de las otras dos.
De acuerdo al artículo 96 de la Constitución cualquiera de las tres abogadas propuestas debían alcanzar 82 votos de los 123 senadores presentes por lo cual al no reunirlos se regresó la propuesta al Presidente de la República a fin de que envíe otra terna.
Calderón propuso a Lilia Mónica López Benítez quien logró 74 votos (se quedó a 8 de ser nombrada ministra de la Suprema Corte ); Elvia Rosa Díaz de León logró 48, y Andrea Zambrano Castañeda, apenas dos.
DESAFUERO: Sin la presencia del diputado Julio César Godoy, por 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados decidió su desafuero a fin de que la PGR pueda aprehenderlo y enjuiciarlo por su supuesta vinculación con el cártel del narcotrafico conocido como La Familia Michoacana.
El proceso no llevó ni siquiera una hora y realmente no tuvo discusión alguna, más que las intervenciones del priísta Cesar Augusto Santiago, presidente de la Sección Instructora que dictaminó el desafuero; Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD y de Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, diputados por el PT.
El desafuero se decidió sin que contara el hecho de que Godoy había ganado ya por 4 ocasiones a la PGR en igual número de juzgados bajo esas mismas argumentaciones por las que se le retiró el fuero.
Tampoco se tomó en cuenta que el insistente proceso abierto por la PGR del gobierno de Felipe Calderón en contra de Godoy, se de en un marco en el que la hermana del Presidente, Luisa María Calderón sea la principal candidata del PAN a gobernadora de Michoacán.
No se tomó en cuenta el hecho de que tanto el Ejército como la Policía Federal Preventiva y otros organismos de seguridad bajo el control y mando del presidente Calderón realicen operativos en Michoacán de los cuales no se informa previamente al gobernador Leonel Godoy, hermano del diputado Godoy ahora sin fuero.
Las consideraciones de los analistas, respecto de que los operativos realizados por el Ejército, la PFP y otros bajo el control del presidente Calderón en Michoacán, forman parte de una estrategia para debilitar al PRD y al gobierno de Godoy, a fin de preparar el terreno a su hermana a fin de que sea viable su llegada a la gubernatura, tampoco fueron tomados en cuenta en este proceso de desafuero.
Hoy la cabeza de Godoy está colocada convenientemente en las fauces del gobierno de Calderón.