Otra periodista asesinada
¬ Augusto Corro lunes 28, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
La periodista Alicia González, de 52 años, fue asesinada a golpes en su domicilio de Monterrey, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron el miércoles pasado. Se trata de la sexta comunicadora ultimada en México en lo que va del presente año.
En 2017 mataron a 12 periodistas. Casi la mitad de agresiones contra los representantes de los medios provienen de funcionarios públicos.
En este espacio señalamos que los comunicadores se encuentran indefensos ante las agresiones del crimen organizado y de los caciques.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 2000 a la fecha fueron asesinados 134 periodistas.
Las asociaciones de comunicadores condenaron el crimen y exigieron a las autoridades una exhaustiva investigación para capturar y castigar a los responsables del homicidio.
Cabe señalar que en México, la mayoría de muertes de los periodistas no son investigadas y los asesinos gozan de impunidad total.
Nuestro país está catalogado como uno de los más peligros para el ejercicio del periodismo. Esto lo decimos a cada rato, sin que alguna autoridad se dé por enterada.
FUTBOL Y POLÍTICA
A mediados de junio empezará el campeonato mundial de futbol en Rusia y la atención de una gran mayoría se concentrará en esa justa deportiva.
En México, la contienda electoral y la jornada futbolera coincidirán, para bien o para mal, depende.
Así que, a partir de hoy, los partidos políticos tendrán que acelerar sus ajustes y afirmar sus propuestas porque ya se encuentran en la verdadera recta final. La guerra sucia tendrá que intensificarse, los militantes renegados de sus partidos políticos realizarán los cambios de estafetas y esperar el día 1 de julio.
Serán unas tres semanas de lucha intensa para que los candidatos presidenciales avancen en sus posiciones, se mantengan en las mismas o empujen para una mejor colocación en las preferencias electorales.
La realidad nos dice que es un tiempo breve para lograr cambios milagrosos.
La guerra de lodo continuará. Las encuestas, tan desprestigiadas como nunca, seguirán al servicio de quién o quiénes las paguen. El tercer y último debate público de los aspirantes presidenciales tendrá su audiencia de morbosos, que terminarán como víctimas de cansancio o aburrimiento.
Poco se espera de las propuestas de los candidatos presidenciales. Más bien, hay que esperar el desenlace del lodazal que estará, con seguridad, en los próximos días.
POLVOS DE AQUELLOS LODOS
Como saben, en la cárcel se encuentra el ex gobernador priísta, Javier Duarte, acusado de varios delitos, entre otros el de peculado y enriquecimiento ilícito.
Las autoridades de Veracruz informaron que Karime Macías Tubilia, esposa del funcionario, presunta implicada en el saqueo del tesoro público, ya es buscada por la policía.
Un juez emitió una orden de aprehensión en contra de la esposa del ex gobernador por el presunto desvío de 112 millones de pesos del erario.
En una de las acusaciones contra Karime se señaló que la entonces presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (estatal) otorgaba contratos a supuestas empresas fantasmas a través de la dependencia que administraba.
Como la esposa del ex gobernador abandonó el país desde hace meses, la Fiscalía pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de la alerta migratoria y publicación de ficha roja para efectos de búsqueda, localización y extradición.
En fin, se trata de un capítulo más de las aventuras de los gobernadores corruptos y sus familiares involucrados en hechos ilícitos. Por su parte, el ex mandatario Duarte, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, esperará que pasen las elecciones, para que continúe su proceso penal.
EL DRAMA DE UNA MIGRANTE
Claudia Patricia Gómez González, una guatemalteca de 20 años, fue alcanzada por una bala en la cabeza que le disparó un agente de la Patrulla Fronteriza, esos policías salvajes que con tal de ganar unos miserables dólares se manchan las manos de sangre inocente.
El hecho se registró en Texas, cerca del río Bravo, cuando varios jóvenes intentaron llegar a Estados Unidos. Al ser descubiertos por el uniformado lo atacaron. Para defenderse, el policía accionó su arma y el proyectil mató a la mujer.
Los migrantes de Latinoamérica sin documentos que se arriesgan a cruzar la frontera se exponen a un sinnúmero de riesgos, que empiezan en la frontera sur de México y no tienen fin. Las agresiones de las autoridades estadounidenses contra los sin papeles se agudizó durante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.