Nestora Salgado pone en aprietos a Morena
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 28, May 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Candidata al Senado tiene acusaciones de secuestro, robo y otros delitos
- “Persecución política”, gritan sus defensores
- “Aplicación de la ley”, responden sus acusadores
Queda claro que en los debates presidenciales, quien más ha salido raspado es el candidato puntero en las encuestas, ejemplo de ello lo vemos en un tema que, a una semana del desarrollo del segundo encuentro entre aspirantes a la silla del águila, sigue en el cuestionamiento y reflexión de la opinión pública: la candidatura al Senado de la República de Nestora Salgado, quien contiende bajo las siglas del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la cual guerrerenses y sociedad civil en general señalan como secuestradora, por decir lo menos en el terreno de la delincuencia organizada.
¿Nestora es secuestradora o no?, ¿tiene nexos con el crimen organizado o no?, ¿tiene o no la ciudadanía estadounidense?, ¿cumple con los requisitos para ser elegible o no?, son parte de los cuestionamientos que la gente hace desde que el candidato José Antonio Meade puso el tema en la agenda mediática al reclamar dicha postulación al abanderado de Morena, a Andrés Manuel López Obrador, quien inexplicablemente defiende esa postulación con el argumento de persecución política.
“Que quede en tu conciencia”, le reclamó Meade al tabasqueño.
Es cierto, no obstante que a juicio de una mayoría abrumadora de voces defensoras de los derechos humanos e impulsoras de la procuración de justicia señalan que “Nestora es secuestradora”, compete resolver la legalidad del registro como aspirante a una curul en el Congreso de la Unión a las autoridades electorales y del poder judicial.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral, en palabras de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, “Todos los candidatos que fueron registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo Nestora Salgado, cumplieron con los requisitos de elegibilidad” e incluso dijo sobre este polémico asunto que el hecho de que la postulante tenga doble nacionalidad no representa un impedimento para ser candidata.
Eso dicen en el INE, pero han sido tantas las pifias que ha cometido el árbitro rumbo al primero de julio, que no sería la primera ni la última vez que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmiende la plana a otro error cometido por Lorenzo Córdova y sus silbantes en este juego que está a 33 días de su conclusión, sin descontar que seguro habrá quien reclame tiempo extra pero ahí aplica el dicho de la nana Goya “esa es otra historia”.
Es tan cuestionable, como apresurado, lo dicho por el INE, que incluso ya el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ha informado que aún no concluyen cinco de las causas penales por las que habría sido absuelta Nestora Salgado, es decir que 5 de 6 apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado en contra de las absoluciones a la candidata de Morena por Guerrero fueron aceptadas y siguen su curso judicial, por lo que el Tribunal ya giró citatorio de comparecencia a la controvertida candidata para el próximo 9 de junio a las 10:30 horas
Así que, en este asunto donde será el poder judicial quien dicte la última palabra, no hay mucho que adivinar el resultado, pues lo que se oye y se ve son varias acciones que tienen que ver con el catálogo de delitos clasificados por el Código Penal y eso pone en riesgo la libertad de la candidata de Morena y en aprietos a su partido, tal vez por ello la búsqueda del anhelado fuero.
PASO SIN VER.- El caso de Nestora Salgado nos recuerda otro asunto de secuestro y que tuvo un fin similar de libertad. ¿Se acuerdan de Florence Cassez?, la ciudadana francesa que fue atrapada in fraganti junto a sus cómplices que tenían secuestrada a una persona.
Resulta que la francesita fue protegida por su país ante leyes mexicanas al no darse cumplimiento al debido proceso, siendo la principal falla judicial el hecho de que a esta ciudadana no se le haya permitido tener la representación consular que las vías diplomáticas le deben garantizar a todo extranjero infractor. Al final, Florence salió en libertad y deportada a Francia, pero del delito de secuestro no se le juzgó.
Nestora Salgado, según se sabe, pasó por la misma aduana: el de la diplomacia, ya que siendo mexicana de nacimiento también posee la nacionalidad estadounidense.
Encarcelada por el delito de secuestro, fue el incumplimiento del debido proceso de las autoridades policiales las que pusieron a Nestora con un pie fuera de las rejas. Su reclusión fue tan sonado que recibió el apoyo de organismos defensores de derechos humanos, siendo el principal alegato no haber recibido la asistencia consular de los E.U. y eso valió para quedar en libertad entre porras y fanfarrias, pero nunca se le absolvió de quejas que aún están pendientes en su contra en Guerrero, donde se le acusa por delitos de secuestro agravado, tentativa de homicidio, privación de la libertad, por robo, etc.
VA MI RESTO.- Hay quien del caso de la candidatura de Nestora quiere hacer todo un intríngulis judicial, y hasta hablan de persecución política, pero para los especialistas del Derecho el tema no tendría mayor discusión si en principio se acata lo que dicta el artículo 32 constitucional, donde se señala para acceder a una candidatura al Senado de la República se requiere ser ciudadano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, por lo que si Nestora adquirió la ciudadanía gringa, más allá de si es secuestradora o no, simple, no puede ser candidata, pero eso es lo que el TEPJF tendrá que resolver y en su caso, como dijo Meade, que quede en la conciencia de Morena y su líder. Y hasta ahí porque como veo, doy.