Cadena de trasplante de riñón con siete parejas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 28, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En temporada de calor aumentan los casos de diarrea
- Los audífonos pueden ocasionar pérdida auditiva prematura
Actualmente en México hay más de 14 mil personas en lista de espera para recibir un riñón cadavérico, cuyo costo por cirugía, estudios de compatibilidad, hospitalización y recuperación de los pacientes asciende hasta los 500 mil pesos.
Sin embargo, gracias al Algoritmo de Compatibilidad creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, la labor del Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A. C., y la Campaña 7-14-21, siete mexicanos de escasos recursos podrán obtener un trasplante de riñón, de otro donador vivo, convirtiéndose en la cadena de donación renal pareada más grande que se haya realizado en México.
El doctor Arturo Dib Kuri, Director General de Pro Renal, anunció que actualmente cuentan con una base de 200 pacientes y, con esta campaña, están listos para realizar la primera cadena de trasplante de riñón con siete parejas.
Esta cadena de donación renal pareada ofrece una solución a un problema de salud pública, que afecta alrededor de 120 mil personas y representa la quinta causa de muerte en el país, con 13 mil 500 decesos anuales.
Roth explica cómo la creación de este “algoritmo de compatibilidad” permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos, con el cual se pueden realizar hasta 30% más de trasplantes en cadena. Pacientes interesados en participar en dicho programa, acudir a www.pro-renal.com
*****
Tanto niños como adultos sufren un episodio de diarrea por lo menos una vez al año, se incrementa en temporada de calor y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos.
Si no se trata adecuadamente llega a complicarse e incluso ocasionar la muerte.
De acuerdo con la OMS a nivel global las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años y ocasionan 750 mil muertes anuales en este grupo de edad. La diarrea se define como un aumento de la frecuencia en las evacuaciones en general más de 3 en 24 horas.
Sin embargo, un cambio en las heces con respecto a lo usual es más indicativo de diarrea en particular en los primeros meses de vida, afirma la doctora Patricia Satigeral, infectóloga pediátrica.
La principal complicación de la diarrea en los niños es la deshidratación, destacan piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, fontanela hundida, irritabilidad, pulso débil, ausencia o disminución de la orina. Ante esto se recomienda además de la terapia de rehidratación el uso de Tego (tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias en la pared intestinal.
*****
La exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura, advierte Juan Rosas Peña, otorrinolaringólogo del IMSS.
En la actualidad, 27% de las personas de 40 años de edad que acuden al servicio de consulta externa ya presentan algún grado de sordera.
Por eso es importante que los jóvenes adquieran conciencia de lo que les puede pasar en los siguientes años de su vida. La aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición.
Para la detección temprana de la sordera se deben, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído.
El ruido, destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, sin embargo, la función auditiva no se recupera al 100 por ciento.
El volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual. Para prevenir las secuelas, lo ideal es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido.