¿De cuál fumó Creel?
¬ Gustavo Mora miércoles 15, Dic 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Si Santiago Creel Miranda no pudo ganar la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal en el año 2000, ¿qué oportunidad tiene frente a dos pesos completos en la elección presidencial del 2012?
Y eso que le ganó uno que había perdido dos veces consecutivas la elección para gobernador de Tabasco: Andrés Manuel López Obrador, quien mordió el polvo frente a Salvador Neme Castillo y Roberto Madrazo Pintado que hicieron ver al “pejelagarto” que no es profecta en su tierra y tuvo que refugiarse en Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que con su fuerza llegara a despachar en el antíguo Edificio de Cabildos de la capital de la República.
Creel también perdió le elección interna panista del 2006 para elegir al candidato presidencial del PAN, frente a Felipe Calderón Hinojosa.
Pero ahora se siente con las agallas para ganarle a Marcelo Ebrard Casaubón y Enrique Peña Nieto. ¿De cuál fumaría?
Mientras el gobernador mexiquense estaba en Chilpancingo apoyando la campaña del priísta Manuel Añorve para el gobierno de Guerrero, Marcelo Ebrard Casaubón también viajó a la capital guerrerense para apoyar al Iscariote Ángel Heladio Aguirre. Y no se escuchó hasta allá la bravata desproporcionada de quien fue relevado por no dar el kilo en la Secretaría de Gboernación y también como coordinador de los senadores de Acción Nacional.
De que los hay, los hay. El trabajo es dar con ellos. Mejor que siga en la charrería y olvidando el episodio escandaloso que vivió al negar una paternidad que era más bien una clonación.
El Consejo Nacional del PAN que se llevó a cabo la semana pasada y el Consejo Político Nacional del PRI celebrado en Pachuca, son como dos gotas de agua.
En el primero, todo mundo sabía, desde dos semanas antes, que Gustavo Madero iba a ser el relevo del incompetente César Nava Vázquez en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Y en el de la capital hidalguense, se dejaron las cosas a modo para que no haya turbulencias en el proceso interno priísta del que saldrá el candidato presidencial para el 2012. Es decir: no mover nada, para que todo siga igual.
Lo grave es lo caro que cuestan esta simulaciones de democracia para dar al electorado atole con el dedo…Malo que un pintor de brocha gorda cometa el sacrilegio de donar como obra de arte un mural en el que con el contexto de un desfile a caballo se revuelve a un personaje con los próceres de la Independecia y de la Revolución Mexicana, como son Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Francisco I. Madero y otros. Es lo mismo que hizo Gustavo Madero cuando en una fiesta familiar se tomó la libertad irreverente de tomarse una foto con la banda que usó su bisabuelo espiritista, al que los panistas llaman Mártir de la Democracia… Hay una ley sobre el uso de la Bandera, Himno y Banda Presidencial que debe respetarse sin pretexto ninguno… Daniel Karam dice que hasta dentro de 5 años se podrán ver signos de recuperación en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, cuando otro ocupe su despacho.
La preocupación real de Eduardo Bours es el incremento en la venta de los pavos tradicionales de la Navidad, porque el gobierno de Sonora siempre le importó un cacahuate… Gustavo Madero y Efraín González Morfín incluirán en las confidencias que prometieron ¿cómo se negoció la permanencia de Mario Marín y Ulises Ruíz en los gobiernos de Puebla y Oaxaca para no perjudicar las aspiraciones y precampaña de Roberto Madrazo Pintado?…. El flamante presidente panista no sabe nada del Congreso de la Unión. La tuvo en la Cámara de Diputados, en la LX Legislatura. Y la tiene en el Senado de la República, en la LXI Legislatura… Andrés Manuel López Obrador, de plano le declaró la guerra a Leonel Cota Montaño (su Don Roque en el PRD cuando “El Peje” fue candidato presidencial, con su declarado boicot electoral al PRD en las elecciones de Baja California Sur, donde no asistirá para apoyar a nadie, incluídos Los Cabos, donde Leonel es candidato a alcalde.