La violencia, en la mira
¬ Augusto Corro viernes 25, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
Las declaraciones de Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, mueven a reflexión:
“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas en México y, sin duda, a la democracia misma”.
Kofi Annan dijo lo anterior en su conferencia Paz y Democracia, que dictó en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE).
También señaló que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones está la inseguridad. El ex funcionario de la ONU puso el dedo en la llaga.
Aunque podrían permanecer extemporáneas sus palabras, sí es urgente que las autoridades correspondientes las escuchen y hagan algo para controlar la espiral de violencia.
Desde el inicio de la contienda electoral se registraron decenas de atentados contra los políticos con aspiraciones a cargos de elección popular o contra quienes representan una autoridad, como funcionarios públicos.
Las muertes de políticos influyeron en el ánimo de aquellos que buscaban participar en la contienda electoral presente, pero ante lo riesgoso de la situación desistieron.
La violencia se extendió a toda la población. Los delitos se multiplicaron. Ahora ya es común hablar de los descarrilamientos de los trenes, de la ordeña de ductos de combustible, de robo de mercancías en las carreteras, de asaltos, secuestros y crímenes.
En México se vive una situación que amenaza con crecer si no actúan las autoridades con decisión y empeño. Es necesario que los representantes de los tres niveles de gobierno trabajen unidos en una causa común.
Por ejemplo, los gobernadores ya se acostumbraron a que las autoridades federales se encarguen de resolverles sus problemas. Por tratarse de temas del ámbito federal, las autoridades locales no mueven un dedo para perseguir a los delincuentes.
En esta temporada electoral, la sociedad mexicana se encuentra en un escenario de violencia criminal que urge controlar para evitarse mayores problemas a futuro.
“EL BRONCO” ¿EN TRANCE DIFÍCIL?
De los candidatos presidenciales, el gobernador de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez (a) “El Bronco” es el último en las preferencias electorales.
Su presencia en los debates no tuvo ningún interés. Fue el convidado de piedra y sus ocurrencias se prestaron a la burla. A un mes y varios días de las elecciones, el candidato independiente tiene cuentas pendientes con el Instituto Nacional Electoral (INE). De entrada, el INE no le permitió el registro de la candidatura. Le negó esa posibilidad que sí autorizó el Tribunal Electoral.
Así, con un sinnúmero de irregularidades “El Bronco” inició su campaña política con más pena que gloria.
Realmente su imagen pública se conoció en los debates. Antes se conocía como el gobernador independiente de Nuevo León, que administraba su estado como el funcionario egresado de cualquier instituto político: no cumplir sus compromisos de campaña. Los nuevoleoneses votaron por “El Bronco” porque prometió encarcelar a su antecesor, el priísta Rodrigo Medina, acusado de varios delitos entre otros el de peculado y enriquecimiento ilícito. El gobernador independiente no lo logró.
En el INE se encuentra una denuncia sobre presuntas irregularidades graves cometidas por el candidato independiente en la búsqueda de su registro en la boleta electoral.
De acuerdo con notas periodísticas, entre esas ilegalidades se encuentran las acciones de los servidores públicos que en cuestiones de días y horas hábiles juntaron miles de firmas.
También está en entredicho la manera de conseguir subsidios de particulares, que podría tratarse de lavado de dinero o de desvío de recursos del Estado.
De los candidatos independientes que buscaban su registro, sólo “El Bronco” sigue en la competencia electoral.
El ex perredista Armando Ríos Piter fue el primero en ser descalificado; le siguió la ex panista Margarita Zavala de Calderón. Ambos independientes también falsificaron miles de firmas para conseguir su registro.
La señora de Calderón alcanzó a pasar la aduana del INE, pero al final optó por abandonar la competencia electoral.
La apertura de la democracia para una mayor participación de la sociedad con candidatos independientes quedó en una frustración total. Con la presencia de candidatos sin partido se pensó darle aire fresco a la lucha política. No se pudo.
Ahora sólo falta que el INE tome una decisión sobre el destino de la candidatura de “El Bronco”, que en los debates de los presidenciales hace las veces del payaso de la fiesta.
Feliz fin de semana.