Promueven donación de órganos en la entidad
Estado de México viernes 25, May 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Con el objetivo de difundir la importancia de donar órganos y tejidos con fines de trasplante y abatir con ello las listas de espera, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), lleva a cabo la campaña permanente “De mano en mano, de corazón a corazón”.
A través de esta estrategia, que comenzó en 2011, se entregan anualmente 3 mil tarjetas de Donador Voluntario, sumando un total de 18 mil distribuidas a la fecha y cerca de 2 mil mexiquenses dentro del padrón de personas dispuestas a donar.
El Estado de México es pionero en la implementación de métodos como éste, que ha sido fundamental para lograr un incremento en el número de donaciones.
“De mano en mano, de corazón a corazón”, también busca sensibilizar a la población acerca de dar vida después de la vida y se promueve a través de conferencias, cursos, pláticas informativas en hospitales y ferias de salud.
A fin de hacer llegar esta campaña a un mayor número de mexiquenses, el CETRAEM ha iniciado con la capacitación de las y los Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS), considerados como un ejército de más de mil 800 especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Especializa ISSEMyM a médicos y enfermeras en neurocirugía
Con la participación de médicos especialistas provenientes de Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y España, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevó a cabo el XVI Congreso Internacional de Neurocirugía y el X Congreso Neuroquirúrgico para enfermeras.
Con trasmisiones en vivo a los cinco continentes, abordaron temas para el tratamiento de traumatismo craneal por accidente automovilístico, caídas, así como por impacto por arma de fuego y todos los cuidados que implican estas lesiones para evitar secuelas motoras, así como el manejo de hipotermia en pacientes con hinchazón cerebral, lesiones secundarias al trauma o lesión hemorrágica y la monitorización neurológica con medidas continuas en la oxigenación.
Por su parte, las enfermeras recibieron actualización en técnicas quirúrgicas.