Demanda ciudadana
¬ Salvador Estrada jueves 24, May 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
La legalización de la mariguana, yerba que ha demostrado tener efectos curativos, es un tema para debate de dos los candidatos a la Presidencia de la República, pero debe ser de todos.
Es necesario que alguno de los aspirantes a la grande se pronuncie en que debe ser despenalizada, porque en algunos países ya lo hicieron y han convertido su uso en un gran negocio.
Aunque en México su uso ya se aprobó con fines medicinales, aún no se han reglamentado los productos que contengan concentraciones menores del uno por ciento del ingrediente psicoactivo de la cannabis, conocido como el THC. Si se llega a reglamentar podrán esos productos ser comercializados, exportarse e importarse, según la regularización.
“La planta de la cannabis ha sido estudiada en las últimas décadas y ha demostrado tener efectos terapéuticos. Estudios en animales y en seres humanos sugieren beneficios potenciales en distintas condiciones, como epilepsia, esclerosis múltiple, osteoporosis, diabetes y distintos tipo de cáncer”, dieron a conocer los organizadores de la ExpoWeed, la feria de la cannabis en América.
Ese evento se llevará a cabo en agosto en la Ciudad de México y en ella participarán destacados médicos e investigadores de la cannabis medicinal, para dar a conocer sus trabajos y los avances de los beneficios que han logrado los enfermos que han recurrido a un tratamiento con la sustancia curativa.
Este sería el tercer encuentro sobre los usos de la mariguana medicinal. En los dos anteriores, padres de niños enfermos de esclerosis múltiple dieron su testimonio de cómo su hijo mejoró su salud con “esa medicina” la cual, como era importada, estaba muy cara. Piden que se elabore en México para abaratar su venta.
Los candidatos presidenciales y al gobierno capitalino deben tomar en cuenta que el uso de la mariguana es demanda ciudadana, porque muchos jóvenes está presos por su afición a la yerba y sus padres “son los que sufren” y son los que votan.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sugirió legalizar la mariguana en los centros turísticos. Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que no declaraba porque “no quiere que saquen de contexto mi propuesta”. Ricardo Anaya comentó que la legalización de la mariguana no va a solucionar la violencia en México. Pidió un debate sobre la legalización. Y José Antonio Meade coincidió en que se debe debatir, porque “tiene implicaciones que van más allá de la frontera”.
Y Alejandra Barrales, candidata al gobierno capitalino, respondió a pregunta de jóvenes “que estaba en contra del uso lúdico de la mariguana”. Hizo un llamado a realizar un debate. Aclaró que está a favor del uso medicinal de la yerba. Esta declaración la formuló ante los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Ahora, los presidenciales deben ponerse de acuerdo y definir fecha para debatir. No se trata de que “se den las tres”, sino ponerse acuerdo los tres favoritos y “el del norte, de legalizar o no el uso de la mariguana.