El conflicto migratorio
¬ Augusto Corro jueves 24, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
El tema de la migración debió ventilarse con mayor profundidad en el debate de los candidatos presidenciales el domingo pasado. No fue así. Quedaron en el aire propuestas y acciones necesarias para atender esa problemática social.
México se encuentra en una situación difícil debido a la vecindad con Estados Unidos, meta de los latinoamericanos que buscan mejores condiciones de vida.
Son miles de extranjeros que cruzan nuestra frontera y recorren el territorio mexicano con las probabilidades de ser secuestrados o asesinados.
De los países centroamericanos salen las caravanas de gente rumbo a EU. ¿Las razones? Inseguridad y pobreza. Resulta que la delincuencia organizada en algunas regiones es superior a las autoridades y su presencia aterroriza a los lugareños que se ven obligados a dejar su tierra en busca de paz.
La falta de oportunidades para trabajar mantiene a la población en la pobreza total. Los gobernantes se concretan a cumplir mandato y desaparecen. Dejan el problema igual o peor. En México ocurre lo mismo. En los estados donde existe la miseria, la meta de los paisanos es emigrar. En los últimos años, también la violencia los obliga a dejar su patria.
El problema de la migración, según los especialistas, debe solucionarse en los países de origen. Los gobiernos deben sumar esfuerzos para brindar mayor seguridad a sus gobernados.
Seguro que hay fórmulas para atender el conflicto de la migración, pero los candidatos presidenciales prefirieron continuar con sus pleitos callejeros que a nada conducen.
ECOS DEL DEBATE
El convidado de piedra en el debate de los presidenciales es el gobernador de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”, quien, tras una serie de trampas, se coló a la campaña electoral como candidato independiente.
Sin autoridad moral, el aspirante emite sus puntos de vista que parecen una parodia de la realidad que se vive en México con un sinnúmero de problemas, como son los relacionados con la corrupción.
En su mediocridad, “El Bronco” alcanzó a forjarse la idea de que a los ladrones debería cortárseles las manos. Más que una reflexión, la ocurrencia del independiente sólo provocó la risa entre propios y extraños.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo una actuación correcta al negarle el registro de la candidatura presidencial a “El Bronco”, debido a sus miles de firmas falsas que recolectó entre sus supuestos apoyadores.
Pero una autoridad superior, el Tribunal Electoral, se hizo de la vista gorda y le autorizó su pase a la candidatura presidencial. Y ahí tienen al aspirante nuevoleonés de figura decorativa en el debate para restarle seriedad a la confrontación de ideas políticas.
¿Alguien ganó con la presencia de “El Bronco” en el debate? ¿Con qué propósito se le permitió burlar las reglas del juego para registrarlo en la boleta electoral? Lo ignoramos. Solamente entendemos que sí se intentó desprestigiar la contienda electoral, con la participación de un candidato ilegal a todas luces.
A veces se olvida que estamos en México, donde todo puede ocurrir.
ROBO DE MERCANCÍAS
¿Por qué se incrementó el robo de mercancías? Los transportes de carga, los trenes, etc., son sometidos a asaltos en las diferentes carreteras y vías que hay en el país.
De acuerdo con las estadísticas, en los primeros cuatro meses de este año, se registraron 3 mil 357 asaltos a transportistas.
De los robos a los trenes también se llevan a cabo con mayor frecuencia. Casi la los delincuentes se vuelven expertos en descarrilar los ferrocarriles. Están convertidos en saboteadores expertos. En minutos logran desmontar los rieles.
El problema de los asaltos no es de fácil solución. En casi todos los saqueos a los trenes siniestrados se cuenta con el apoyo de la población.
Quizá no ocurre lo mismo con los trasportes de carga en las carreteras, pero sí sucede en los trenes descarrilados. Acción que se realiza con mayor participación de la gente cuando se trata de cargas de productos del campo.
En regiones de Puebla y Veracruz el saqueo de los transportes es una actividad relacionada con las bandas de ladrones de combustibles conocidos como huachicoleros.
Sobre el mismo problema, las autoridades se niegan a actuar. En las presidencias municipales no tienen el personal suficiente para las tareas de prevención de este tipo de delitos, ni para perseguir a los maleantes. La delincuencia se encuentra a salvo.