“Mochila segura” no es suficiente
Luis Muñoz miércoles 23, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque estamos muy lejos de tener la violencia de Estados Unidos, único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten continuamente (de 2013 a la fecha van poco más de 290 casos), no deben verse como algo sin importancia en México.
Por supuesto, que no hay punto de comparación, pero es un buen momento para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir situaciones de esta naturaleza que pasen de hechos aislados a cotidianos.
Lo que ocurre en Estados Unidos es una voz de alerta. Las cifras revelan que en lo que va 2018, en la Unión Americana se han registrado, hasta el mes de febrero, 18 tiroteos en planteles escolares y la sociedad estadounidense se pregunta ¿qué pasa? Especialistas en el tema señalan que las escuelas en el país de las barras y las estrellas se están convirtiendo en sitios cada vez menos seguros y en escenarios de violencia armada. .
¿Es el acceso fácil a las armas la causa de esta violencia armada? El debate está sobre la mesa, pero el gobierno no hace nada al respecto.
En cuanto a México, Horacio Martínez Meza, Delegado Especial del Comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Social (PES) en la CDMX, sostiene que las autoridades educativas deben evitar que la violencia en escuelas se vuelva incontrolable.
Los programas como “Mochila segura”, dice, resultan insuficientes, y plantea la necesidad de recomponer la integración familiar, producto de la descomposición social a causa de factores diversos como el desempleo, deserción escolar, pérdida de valores, consumo de drogas o alcohol, entre otros.
Estas reflexiones surgen a propósito de los hechos ocurridos esta semana en la Escuela Secundaria Técnica Número 7 de la Delegación Venustiano Carranza, a los cuales se refiere el dirigente del PES, donde un adolescente hirió con una navaja a su compañero. Lo que menos se desea es que de un hecho aislado se pase a una serie de sucesos similares, que luego resulten incontrolables.
Martínez Meza sugiere que el programa “Mochila segura” se acompañe con la participación de los padres de familia, quienes en sus hogares tienen que dialogar con sus hijos y reforzar o crearles el respeto hacia los demás y hablarles de lo fundamental de los valores.
Amén de no dejarles armas a su alcance.El dirigente dijo que los candidatos del PES puestos de elección, tienen como eje fundamental de sus propuestas la reintegración de la familia como núcleo de la sociedad y la protección de la vida, componentes centrales para la convivencia de quienes habitamos las grandes urbes.
En este contexto, propuso crear la Secretaría de la Familia, que es otra de sus propuestas, pues daría institucionalidad y rango de ley a las acciones de gobierno en favor del crecimiento armónico y respeto a la convivencia, lo que redundará en que los niños, adolescentes y jóvenes se desenvuelvan en un ambiente tranquilo y sin violencia.
Horacio Martínez conminó a las autoridades electorales, en sus niveles federal y local, a intervenir para que el lenguaje de violencia y descalificación sin fundamento no forme parte de las campañas.Lo que los niños y adolescentes necesitan son ejemplos de civilidad y convivencia sana, de competencia y no de destrucción y violencia hacia el otro.
EL GOBIERNO
DEL CAMBIO.
“Estamos ante una oportunidad histórica”, afirmó Elizabeth Mateos Hernández, candidata a la alcaldía de Iztacalco por el PAN, PRD y MC, en referencia a que “el gobierno de coalición nos llevará a lograr el cambio que tanto se ha esperado”.
La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente dijo que el régimen será pluripartidista y garantizará los derechos individuales y sociales de los gobernados.
Durante su participación en la mesa “Gobierno de coalición, Reflexiones desde abajo”, organizada por el PRD, explicó que hoy en día existen dos proyectos: el primero, donde un sólo hombre dicta la política, define la forma de gobierno, y el segundo, un plan en el que la pluralidad, la inclusión y la diversidad lograrán el cambio de régimen, donde la participación de todos los actores de la sociedad esté presente.
Por su parte, Alfredo Figueroa, coordinador de Análisis Político del equipo de campaña de Ricardo Anaya, señaló que un gobierno de coalición es la respuesta a una circunstancia que el país vive. Agregó que la propuesta de Por México al Frente, es la de construir una coalición electoral, no la típica que se ha visto en Veracruz o Puebla, o en otros lugares.
Hablar del gobierno de coalición, explicó, es hablar del vehículo a partir del cual las fuerzas que integran la coalición se construyen como mecanismos para transformar la realidad frente a la idea presidencialista que ha estado en el eje de coordenadas de los poderes ejecutivos.
Emilio Álvarez Icaza, candidato a senador por la coalición, afirmó a su vez que “este es un momento histórico, de oportunidad para una restructuración profunda del poder de las relaciones entre el gobierno y sociedad, más allá del proceso político”.
ABUSO DE POLICÍAS FEDERALES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la confirmación de que agentes de la Policía Federal incurrieron en detención arbitraria, retención ilegal y sometimiento, con uso de fuerza innecesaria, en agravio de una persona en el municipio de Los Reyes de Salgado, estado de Michoacán.