Aristóteles, metido en tremendo berenjenal
Adriana Moreno Cordero miércoles 23, May 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- podría perder todo en Jalisco
- En ese estado también compite la marca AMLO
Los astros se han acomodado, (dirían los expertos en astrología), el caso es que ayer, aún con las secuelas inmediatas del posdebate, ocurrieron un par de hechos dignos de tomar en cuenta.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, enfiló sus baterías proselitistas en Jalisco, donde por cierto le dio la bienvenida al hasta ayer desaparecido ex fiscal de Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto, que se hará cargo de vigilar y evitar la compra del voto, (si puede), en las elecciones del ya cada vez más cercano 1 de julio.
Antes, otro destacado jalisciense se adhirió a la campaña de López Obrador y para variar, proviene del panismo.
Se trata de Abraham González, que se desempeñó como subsecretario de Gobernación, en los tiempos de Felipe Calderón y que formó parte del equipo de oootro ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Lo anterior, al tiempo de que en Villahermosa, se llevó a cabo la LIV Asamblea de la Conago en donde el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, le pasó la estafeta a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco, esto, como una medida de emergencia ya que se supone que le correspondía recibirla ni más ni menos que a Aristóteles Sandoval, Ejecutivo de Jalisco, pero el priísta está metido en tal berenjenal en su estado, que ni humor ni ganas, pues no puede con la situación de violencia que priva en la entidad.
Una de las primeras lecturas de este caos, es que en los comicios, es casi, casi seguro que el PRI perderá todo en tierras jaliscienses, empezando por la gubernatura.
Podría decirse, -en un oscuro recuento-, que todo empezó con el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine: Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Avalos y Daniel Díaz, hecho que no ha quedado aclarado y hasta el momento. Luego, del atentado en contra de Luis Carlos Nájera, ex fiscal jalisciense, hecho que dejó un saldo de 16 personas lesionadas y un bebé muerto por los incendios provocados por la detención de los presuntos responsables de la agresión en contra de Nájera.
Desafortunadamente y como puede verse, Jalisco se ha convertido en un polvorín del cual, el gobernador Sandoval, no entregará buenas cuentas y esta coyuntura la aprovechó sin duda López Obrador para placearse por la entidad como lo ha venido haciendo por todos los foros que se le atraviesan: como si ya hubiera ganado en las urnas.
Lo que no puede olvidarse, es la manera en la que AMLO ha venido impulsando al candidato de su partido al gobierno estatal, Carlos Lomelí Bolaños, y la estrategia consiste en desdeñar y ver por encima del hombro al abanderado de Movimiento Ciudadano, que en Jalisco tiene gran fuerza y presencia, Enrique Alfaro Ramírez, quien hasta no hace mucho tiempo, representó todo un “plus” electoral para el propio tabasqueño que luego lo acusó de traidor.
Hace apenas unos días, Alfaro publicó en sus redes un video en el que le devuelve las acusaciones al de Macuspana, a la voz de que rompió lanzas con él porque no creé en la visión trasnochada de un centralismo mexicano, ni tampoco la visión autoritaria que representa AMLO de que “si no estás conmigo, estás contra mí”.
El alcalde de Guadalajara remató señalando que lo que quiere el tabasqueño, es tener “gobernadores lacayos”.
A todas luces, ahora el dueño de Morena se siente muy, pero muy incómodo ante la posibilidad de que Alfaro alcance la gubernatura. De hecho, Jalisco es otro de los casos en los que en realidad compite, es la marca AMLO, con lo que el candidato morenista en cuestión, pasa a un segundo plano. Así que en dicho estado, la contienda es López Obrador contra Alfaro.
MUNICIONES
*** Por cierto, en la reunión de la Conago, los mandatarios estatales firmaron la “Declaración por la democracia y la legalidad para el Proceso Electoral”, del ya próximo 1 de julio. Esto revela que hay preocupación por parte de los gobernadores por la posibilidad de que pudiera haber un clima de violencia, o como dice “ya saben quién”, que se pudiera “soltar el tigre”. En dicho cónclave, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue nombrado Presidente de la Comisión de Educación.
*** Y sobre el tema, la primera Comisión de la Permanente, que encabeza el senador priísta José María Tapia, aprobó un pronunciamiento de la Mesa Directiva que condena los hechos de violencia que se han presentado en este proceso, al tiempo que lamenta la muerte de varios candidatos a un puesto de elección popular.
Esto, acompañado de un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer los mecanismos de protección en favor de los candidatos y de la ciudadanía que participan en los diferentes actos de campaña.
*** Del 30 de mayo al 1 de junio, en las instalaciones del Training Center Audi de Puebla, se llevará a cabo el “Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa”, un evento organizado por Audi México, en coordinación con la UNESCO y la Secretaría de Educación Pública a nivel estatal, que tiene como objetivo la difusión de los programas en la materia, así como promover nuevas oportunidades de aprendizaje para todos. Con sus programas de educación Dual, Audi México pretende involucrar a la comunidad; apoyar a los jóvenes mexicanos y al mismo tiempo, establecer estándares en términos de responsabilidad social en la región.
*** Por las redes, Nestora Salgado anunció que ofrecería una conferencia de prensa en la que anunció que demandará al candidato presidencial de “Todos por México”, José Antonio Meade, que el día del debate del pasado domingo, la señaló como secuestradora; lo hizo responsable de lo que pudiera ocurrirle a ella y a su familia y le exigió una disculpa pública. Indicó que después de que Meade la acusó, unos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.