Llegan militares a Cancún para reforzar la seguridad
¬ Yolanda Montalvo miércoles 23, May 2018Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Van 41 ejecuciones en 22 días contabilizadas en lo que va del mes de mayo en Cancún, muertes relacionadas con el crimen organizado, lo que tiene de pelos de punta a los cancunenses, pues en sus 48 años de existencia, este polo turístico jamás vivió algo así.
Hace apenas unos 3 o 4 años, las notas policiacas no pasaban de informar sobre riñas de borrachos, señoras que se agarraban de las greñas por el amor de un hombre y lo más grave, robos menores.
El panorama es diferente ahora y con la proximidad del periodo vacacional, la prioridad debe ser ofrecer seguridad a los visitantes y restablecer la tranquilidad entre los locales.
Como parte de esa estrategia, las autoridades militares informaron que llegaron a Cancún efectivos para reforzar las estrategias del gobierno del estado en el combate a la delincuencia.
El comunicado de Sedena señala: “la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar (Mérida, Yuc.) y la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q.Roo), informa a la opinión pública el arribo de unidades militares a la ciudad de Cancún Q. Roo, con la finalidad de realizar actividades de apoyo a las autoridades civiles.
El personal militar acude al municipio de Benito Juárez, con la finalidad de proporcionar apoyo a las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno y con el firme propósito de incrementar la perspectiva y calidad en materia de seguridad y bienestar social en las referidas comunidades y con esto mostrar a la ciudadanía que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se suma a la corresponsabilidad de encontrar soluciones a los problema colectivos de la entidad.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrenda su compromiso con el pueblo de México, mediante la materialización de actividades que coadyuven a solventar las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
30 mil cuartos más
Las estrategias para reforzar la seguridad, como la llegada de efectivos de policías militares que se sumarán a las actividades de vigilancia y prevención del delito en Cancún, además de proteger a la población dará certeza a inversión privada, que le apuesta cientos de millones de pesos a la industria turística y que genera más empleos en todo el país.
La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que ya existen con licencias de construcción y manifestaciones de impacto ambiental, autorización para más de 30 mil cuartos en los próximos años.
Ahora existen 101 mil cuartos en Quintana Roo, oferta que no iguala ningún estado turístico del país .
Estas 30 mil nuevas habitaciones se repartirán en la zona norte, la parte continental de Isla Mujeres, la Riviera Maya, Cancún, Mahahual, Bacalar y Cozumel
Otra amenaza para la industria turística
El sargazo, esa alga que tiene infestada la costa de Quintana Roo y que, desde el cielo, antes de aterrizar en Cancún, se ve como avanza por las aguas del Caribe para abarrotar los arenales, es otra de las situaciones críticas que se deben de atender de manera inmediata y urgente.
Según el director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas David Gutiérrez Carbonel, para el mes de julio hay posibilidades de que haya una nueva oleada de recale de sargazo en las costas de Solidaridad.
En el 2015 se registraron las mismas condiciones climáticas que existirán este año. Hace tres años la situación del arribo de sargazo fue tal que, el sector hotelero pidió que Quintana Roo fuera declarada zona de desastre, para que el gobierno federal invirtiera recursos en limpiar las playas, cosa que no sucedió.
Fue en los últimos tiempos del gobierno de Roberto Borge, que la federación destinó raquíticos 150 millones de pesos, para contratación de personal y maquinaria, para la limpieza de playas, dinero que en realidad no se sabe cuál fue su destino.
Este año, por lo menos se requieren 500 millones de pesos, dicen los expertos, sólo para echar a andar proyectos, no sólo de limpieza, sino para evitar que el alga llegue a los arenales, problema que no ha recibido la atención necesaria.
Morenistas de Cozumel se van con Pedro Joaquín
Morena dejó de ser la opción de esperanza en Quintana Roo, debido a que Rafael Marín Mollinedo y José Luis Pech Várguez se apropiaron del partido, así lo dijo con el corazón roto (que no Mouse Mickey) Celso Tapia, militante de Morena en Cozumel .
En la isla de las golondrinas, los morenos apoyarán a Pedro Joaquín Delbouis, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal, porque consideran es la “mejor opción”.
Eso dicen ellos, pero la realidad es que, se van por que la abanderada del Peje a la alcaldía, Juanita Alonso Marrufo, nada más no levanta ni con levadura.
El taquero o el político
¿Quién tiene mejor fama entre los ciudadanos, un taquero o un político? Mi estimado lector, el “Güero de los tacos” se la gana a cualquier político en tener mejor fama, sobre todo si prepara bien los de cabeza y están servidos con su verdura y salsa de habanero…ummmm, ¡hasta agua se me hizo la boca!
A eso le apuesta el candidato independiente por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Julio ”Taquito” Velázquez Villegas, quien desafía a sus 5 adversarios políticos a caminar por las calles juntos, solos, sin los paleros que pagan…no perdón….sin la estructura política que tienen, jijijijiji y medir la aceptación de los ciudadanos del municipio capitalino.
Eso, porque, resulta que ahora, según sus propias encuestas, todos los que andan tras la silla de Chetumal, aseguran que van ganando, y al ”Taquito” Velázquez, como no le alcanza a pagar su medición personal y con ella decir que el resultado lo favorece, optó por echar el reto al aire…y ahí se quedará, pues antes, el empresario de la vitamina T, pidió a todos los abanderados que firmaran un pacto de civilidad, y nadie de los aspirantes a alcalde de Chetumal lo peló. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com