El turno de Jalisco
¬ Augusto Corro miércoles 23, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
Tendremos que acostumbrarnos a las escenas violentas derivadas de la lucha de la delincuencia organizada contra las autoridades en Jalisco.
El lunes el ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, actual secretario del Trabajo en la entidad, quien sufrió una lesión leve al ser agredido por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, esa acción tuvo repercusiones en otros sitios con un saldo de 16 personas heridas. Siete en el ataque en la zona Chapultepec, de Guadalajara, cuando funcionario se dirigía a una reunión de trabajo y nueve en un incendio de una unidad del transporte público.
Seis de los delincuentes fueron aprehendidos. Tres automóviles fueron incendiados en diferentes puntos de la ciudad. El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que “no hay alerta máxima ni código rojo, pero he pedido a todas las instancias de gobierno que estén en alerta frente a las posibles reacciones de violencia. A la población pido calma. En estos momentos nos sacuden y arrebatan la tranquilidad, pero tenemos la certeza de salir adelante”.
El ahora secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera ocupó distintos cargos policiacos desde 1998, entre ellos el de director de la policía de Zapopan y Guadalajara, así como el fiscal estatal.
En los últimos meses se recrudeció la violencia en Jalisco, debido a la lucha de los narcodelincuentes por la plaza. Como en la mayoría de las entidades con el problema del narcotráfico, en la entidad mencionada fallaron las estrategias de seguridad.
Como se ve la situación, Jalisco podría parecerse a Tamaulipas, donde las pugnas del crimen organizado sumieron al estado en una espiral de violencia a la que no se le ve fin.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas. Fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, bajo el nombre de Los Mata Zetas.
El grupo se independizó en septiembre de 2011, “siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”.
En marzo, tres estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, fueron levantados, torturados, asesinados y diluidos en ácido. Las autoridades responsabilizaron al CJNG de la muerte de los jóvenes. Tres personas fueron detenidas como presuntas responsables del triple homicidio. Las víctimas fueron confundidas con miembros de una banda rival.
La Fiscalía informó que en el lugar donde los estudiantes fueron ultimados, se encontraron 46 bidones con ácido y tres recipientes con restos de esa sustancia. Tendremos que esperar como se resuelve la situación de la violencia en Jalisco, que empieza a parecerse mucho a Tamaulipas. Ojalá y no.
GUERRERO, EL INFIERNO
A poco más de un mes de las elecciones, en por lo menos 35 municipios, de diferentes entidades, se prendieron los focos rojos. Principalmente en Guerrero se viven tiempos difíciles, pues a las luchas políticas se sumaron las agresiones del crimen organizado.
De ahí que los políticos con aspiraciones a cargos de elección popular tengan que enfrentar niveles de inseguridad que ponen en peligro sus vidas. En ocho municipios de Guerrero se vive un infierno, pues las agresiones de la delincuencia van desde el secuestro hasta el asesinato. El domingo, el supervisor electoral del INE, Jorge Nájera García, fue privado de la vida.
Lo mismo ocurre en Morelos, donde las acciones del crimen organizado complicaron la realización de las campañas políticas.
Inclusive en dicho estado, la delincuencia efectúa protestas con el fin de amedrentar a los candidatos y confundir a la sociedad. También los conflictos se agudizaron en esta temporada electoral, debido a las luchas políticas internas de los partidos.
En lo que va de la contienda electoral ya se registraron 305 agresiones directas o indirectas contra políticos.
Setenta ataques fueron perpetrados contra mujeres; 93 políticos fueron asesinados en ocho meses; 22 municipios, de 30 entidades, fueron escenario de las agresiones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no es por la vía de la violencia, de la fuerza bruta, de la desaparición física de un ser humano y de los ataques a la integridad personal, como se constituye una sociedad incluyente y civilizada.
A Guerrero no sólo le afecta la violencia, también la pobreza. Según estadísticas en la mencionada entidad, de enero a marzo del presente año, el 63 por ciento de la población vive por abajo del umbral de la pobreza.