Base de Socorros y Escuela de Enfermería en Azcapotzalco
Salud miércoles 23, May 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Exposición fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple, en el Metro
- La mayoría de las mujeres con epilepsia dan a luz a niños sanos
Cruz Roja Mexicana y Coca-Cola México dan continuidad a los esfuerzos tras el sismo del 19 de septiembre, por medio de la colocación de la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería en Azcapotzalco. Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura médica, impulsar la formación de profesionales en la especialidad de enfermería, además de hacer más eficiente la atención. El Dr. José Narro Robles, secretario de Salud, destacó la importancia de este acto, ya que se relaciona con la educación y la salud. Además, felicitó al presidente de Cruz Roja Mexicana y al jefe delegacional de Azcapotzalco por hacer posible el rescate del predio que alojará esta nueva base y escuela. Esta se compondrá por una universidad de enfermería, centro de urgencias, base de socorros en dos niveles con acceso a ambulancias y dos consultorios para atención externa, farmacia 24 horas, auditorio y servicios. Entre sus objetivos destaca su incorporación a la SEP, aulas equipadas para un óptimo aprendizaje y el egreso de 120 alumnos en promedio al año. Con estas acciones, la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con la sociedad, que desde hace más de 92 años ha impulsado el bienestar integral de los mexicanos y la promoción de iniciativas en favor del desarrollo, por medio de la conexión de voluntades para crear un mejor mundo.
*****
A partir de hoy y hasta el 3 de junio los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conocerán la colección fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple en el transbordo entre la línea 4 y 9 de la estación Jamaica. Las imágenes fueron tomadas por las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas y 10 pacientes de esta enfermedad crónica degenerativa e integrantes de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple. La exposición tiene como objetivo mostrar los escenarios a los que se enfrentan los pacientes que viven con esta enfermedad poco conocida. La colección se compone de 30 piezas. De acuerdo con la Dra. Minerva López Ruiz, jefa de servicio de neurología del Hospital General de México, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa. La enfermedad tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo siendo una enfermedad no prevenible, progresiva e incapacitante.. La colección Rostros de la esclerosis múltiple se exhibirá de manera simultánea, del 28 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln en Polanco. En México hay cerca de 20 mil personas que padecen esclerosis múltiple] y se estima que sólo 10 mil están diagnosticados.
*****
La mayoría de las mujeres que tienen epilepsia dan a luz a niños sanos, de acuerdo con expertos de Mayo Clinic. Aunque algunos medicamentos utilizados para tratar las convulsiones pueden contribuir a la infertilidad, otros pueden reducir la efectividad de los métodos anticonceptivos hormonales. Las convulsiones durante el embarazo pueden ocasionar: desaceleración de la frecuencia cardiaca fetal, lesiones fetales, separación prematura de la placenta del útero (desprendimiento de la placenta) o aborto espontáneo debido al trauma experimentado durante una convulsión, trabajo de parto prematuro y nacimiento prematuro. Cada mujer reacciona al embarazo de forma diferente. En la mayoría de las mujeres embarazadas con epilepsia, las convulsiones permanecen igual. Pero en algunas se vuelven menos frecuentes. En otras, particularmente en las que no concilian el sueño o que no toman el medicamento como se les prescribió, el embarazo aumenta el número de convulsiones. Cualquier medicamento que se tome durante el embarazo puede afectar al bebé. Los defectos de nacimiento —incluyendo paladar hendido, defectos del tubo neural, anomalías esqueléticas, y defectos cardiacos congénitos y del tracto urinario — son la principal preocupación Algunas pueden reducir su medicamento de forma segura antes del embarazo. Sin embargo, para la mayoría, es mejor continuar su tratamiento. Los bebés de madres con epilepsia tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar convulsiones a medida que crecen. La lactancia es recomendable para la mayoría de mujeres con epilepsia, incluso para aquellas que toman medicamentos antiepilépticos.