Compran Alemania, EU y Canadá miel a mexiquenses
Estado de México* miércoles 23, May 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Con alrededor de 19 organizaciones apicultoras y 330 productores adheridos a ellas, se exporta miel del Estado de México a países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, ya que la calidad de este producto mexiquense pasa tres certificaciones antes de llegar a esta última nación europea, por ejemplo.
El Estado de México tiene una producción aproximada de mil 100 toneladas al año de miel que se extraen de 40 mil colmenas existentes en todo el territorio estatal.
La extracción de este producto la realizan apicultores de municipios como Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Toluca, Metepec, Calimaya, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro y Santo Tomás.
Además de la producción de miel y con los apoyos de los gobiernos federal y estatal en materia de capacitación, insumos e investigación, en el Estado de México los apicultores han logrado generar otros productos derivados de la apicultura como la cosecha de jalea real, la crianza de abejas reina, polen, propóleo y otros productos de la industria cosmética y farmacéutica que les brindan ingresos extra a sus familias.
Así, el Estado de México se suma a las entidades productoras de miel en el país, como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, entre otros.
Refuerzan capacidad de desalojo de aguas pluviales
En esta temporada de lluvias, la seguridad de los mexiquenses y sus bienes es prioridad del gobierno del Estado de México, por ello, la Secretaría de Obra Pública realiza trabajos permanentes de prevención, corrección, construcción y equipamiento de la infraestructura del drenaje en San Mateo Atenco, con el propósito de disminuir los riesgos de inundación.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que rectifica y desazolva permanentemente los márgenes del río Lerma, así como los canales Zapata, San Isidro y San Carlos, además de la red de atarjeas municipales.
Para controlar y drenar con mayor eficiencia las aguas pluviales, la CAEM construyó y equipó una caja de limpieza en el colector Tollocan, reequipó el cárcamo de San Mateo Atenco con dos bombas de mil 200 litros por segundo y construyó un cárcamo de bombeo con una capacidad de 800 litros por segundo, en la Avenida Juárez de este municipio.
La CAEM se encuentra pendiente de cualquier llamada de alerta por lluvia que pudiera hacer la ciudadanía las 24 horas del día, a los teléfonos del Centro de Operaciones y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca donde se encuentra San Mateo Atenco, y al 01800-201-2489 para los municipios del Valle de México.