Multa de $2 millones a quien eleve el precio de tortilla, advierte Economía
Nacional martes 14, Dic 2010- Las amenazas de incremento no implican que todas las tortillerías suban los precios de manera injustificada, señala Bruno Ferrari
El gobierno mexicano advirtió que sancionará a los comercios que aumenten arbitrariamente el precio de la tortilla, el alimento básico de la dieta mexicana, después de que una asociación de productores amenazara con hacerlo el fin de semana.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descalificó ayer las palabras de un líder de productores de tortillas, quien amenazó el fin de semana con aumentar el precio de un kilo de tortilla de ocho a un mínimo de 12 pesos.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac), indicó el domingo que “los costos de producción” han aumentado para las tortillerías, lo que las ha “orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla”.
Mejía acusó al gobierno de cuidar los intereses de supuestas empresas “especuladoras”, como la mexicana Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, y la estadunidense Cargill.
“En mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos (253 dólares), hoy está en 3 mil 700 pesos (297 dólares) y como van las cosas, tememos que alcance los 4 mil pesos (321 dólares) en enero, mientras el gobierno federal no se da por enterado y sigue “apapachando” (consintiendo) a los especuladores”, aseguró.
Ferrari dijo que Mejía “representa a una de muchas organizaciones” que reúnen a los fabricantes de ese producto en el país, y que sus amenazas no implican “que las tortillerías puedan hacer aumentos de precios de este tipo injustificadamente”.
La Unimtac es una organización “relativamente pequeña”, subrayó.
Por lo tanto, el funcionario advirtió que “cualquier tortillería que presente un aumento de este tipo y de estas dimensiones va a ser inmediatamente sancionada”.
“Sabemos que han existido presiones en el precio internacional (del maíz)” pero aseguró que “aun así no existe ninguna justificación” para un aumento, dijo.
Según la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla en México está actualmente en 9.88 pesos, aunque el rango en el país varía de 6.3 a 12.8 pesos.
Las sanciones para las tiendas que aumenten el precio indiscriminadamente pueden alcanzar hasta los 2 millones de pesos (unos 160 mil 510 dólares). En los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación.
La mayor parte de los platillos mexicanos se elaboran con tortillas, y en el país se utilizan para acompañar casi cualquier tipo de comida.
La tiendas de autoservicio mantienen el precio
Las principales cadenas de autoservicio agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) mantienen un precio promedio de 7.07 pesos por kilo de tortilla, sin que ello implique que los precios se mantendrán de manera indefinida, informó el departamento de comunicación social del organismo.
ANTAD informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el precio que se ofrece entre los superservicios es 40% menor al precio regular que ofrecen las tradicionales tortillerías, donde el costo promedio es de 9.80 pesos.
El que los precios aumenten o se mantengan depende de cada socio, no es algo que establezca ANTAD, dijo el departamento.
Walmart de México y Centroamérica (WMC), la cadena de autoservicios más grande del país, informó que el precio de un kilo de tortillas a consumidor final se mantiene en 7.5 pesos en autoservicios y a 6.5 pesos en las tiendas de Bodega Aurrera.
“Estamos constantemente analizando el mercado pero en este momento no vemos razón para modificar el precio”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de WMC.
La ANTAD está formada por 19 mil 046 tiendas, de las que 3 mil 398 tiendas son de Autoservicio.
En octubre, el segmento de autoservicios reportó un crecimiento en sus ventas comparables de 3.6%, formado por el crecimiento en supermercado de 3.7%, ropa (que incluye calzado) de 4.8% y en mercancías generales de 3.2%.
El domingo pasado la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías dijo que se establecerían aumentos en los precios al consumidor final de hasta 50%, debido a los altos costos de producción que paga la industria.