Los disparates del Instituto Nacional de Migración
¬ José Antonio López Sosa martes 22, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Denver, Colorado.- Como suele suceder en nuestro país, el Instituto Nacional de Migración trabaja con nula seriedad en los puertos de entrada y aeropuertos del territorio nacional.
Toman muy en serio su papel los agentes con nulo respaldo legal y de conocimiento para actuar.
En los aeropuertos más importantes (en volumen) del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Cancún, las líneas aéreas verifican el pasaporte de los pasajeros porque, de no tener documentos vigentes para el ingreso a otro país, es la misma aerolínea la que debe responsabilizarse por el pasajero (traerlo de vuelta a México).
Ahora bien, en aeropuertos pequeños como el caso de Chihuahua —operado por la empresa OMA—, Migración pone sus propias disposiciones en franco antenado contra la Constitución Política y los ordenamientos vigentes, piden a cada pasajero mostrar su pasaporte vigente al oficial migratorio para recibir un sello de salida.
El artículo 47 de la Ley de Migración vigente es claro y dice que para salir del país (fracción II) debe el mexicano identificarse mediante la presentación del pasaporte o documento de identidad o viaje válido y vigente.
En otro orden de ideas, la credencial del IFE o la cédula profesional serían suficientes pero exigen el Pasaporte y una entrevista antes de poder abordar.
Uno de los problemas es que no hay un letrero que lo indique, por lo que ocasionan con frecuencia retrasos y malos entendidos en los vuelos internacionales.
¿A dónde va?, ¿por qué viaja?, ¿a qué se dedica? preguntas que francamente no tendría la obligación de responderle nadie para salir del país a un agente migratorio son cotidianas en el aeropuerto de Chihuahua.
Así pierden tiempo y recursos en una necedad del Instituto en los puertos de salida aérea pequeños.
La constante en Migración: malas prácticas y atentados constantes contra la reglamentación vigente, así el gobierno actúa contra sus gobernados.