En Iztacalco, “cero tolerancia”
Luis Muñoz martes 22, May 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Le preocupa a Elizabeth Mateos que los índices delictivos hayan crecido en los últimos años en todo el país. Y como todos los que buscan un nuevo cargo, en su caso, de diputada local a aspirante a la alcaldía de Iztacalco, prometió que de ganar “no permitirá la entrada de grupos delictivos a su demarcación, como tampoco a autoridades que los solapen”.
Reconoció que en la Ciudad de México la delincuencia ha permeado, especialmente en Tláhuac, donde estos grupos hicieron de este sitio su centro de operaciones. Pero en Iztacalco se van a “topar con pared”, advirtió la candidata Mateos Hernández, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.
En Tláhuac entró el narcotráfico y se instaló ahí con el consentimiento de las autoridades delegacionales.
Pero eso no pasará en Iztacalco, aseguró. Esta alcaldía estará blindada para los grupos delincuenciales. “Mi gobierno promoverá un programa de seguridad y prevención que contempla estímulos económicos a policías sobresalientes, se instalarán cámaras de circuito cerrado, se creará un Centro de Integración Juvenil y se adquirirán 55 patrullas por año, señaló.
Reconoció que, aunque el tema del narcotráfico sale de la competencia de las autoridades locales, “sí se pueden hacer muchas cosas en materia de prevención”. Por ejemplo, se promoverá el empleo…pero la prevención tiene que ir siempre de la mano del deporte y la cultura, destacó.
EDIFICIOS, EN RIESGO
Lo que muchos no hicieron como legisladores en la Asamblea Legislativa, hoy no tienen la menor duda de que trabajarán por el bien de sus representados. Rebeca Peralta León, candidata de la coalición PAN, PRD, MC a una diputación federal, dijo que, si gana, gestionará desde la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación de edificios cuya construcción data de las décadas de los 60s y 90s, como la Unidad Habitacional Xopa, de Paseos de La Viga 1416, Amacuzac 838, Comonfort 168 y La Mora.
Informó que en el 2014 existían en la Ciudad de México 8 mil 485 unidades habitacionales con una población cercana a los 3 millones de habitantes, es decir, que una tercera parte de los 8.9 millones de capitalinos viven en departamentos.
Tan sólo en Iztapalapa existen unidades habitacionales con más de 50 años de antigüedad que requieren mantenimiento, pues presentan severo deterioro físico en paredes, techos y áreas comunes, lo cual representa un riesgo para la población que los habita.
Dijo también que la Procuraduría Social de la Ciudad de México tiene el registro de las unidades habitacionales construidas en la demarcación entre 1960 y 1998, en las cuales había —hasta 2010— 67 mil 168 viviendas con una población de 335 mil 840 habitantes.
Sostuvo que se necesitan mayores recursos para atender las demandas de mantenimiento y rehabilitación de los edificios.
SE “BRINCAN” LA LEY
Además del problema planteado por la candidata Peralta León, hay otro que puso “sobre la mesa” el diputado Armando López Campa: el crecimiento de la Ciudad (de México). Crecimiento que continúa a pasos agigantados y que, sin embargo, las irregularidades que se presentan en la construcción de grandes obras constituyen un grave problema pues, en muchos casos, no se respeta la normatividad de desarrollo urbano vigente.
López Campa, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, señaló que es el caso del edificio que se construyó sobre Avenida Paseo de la Reforma número 26, dentro del Perímetro “B” del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue autorizado para contar con seis niveles y actualmente cuenta con más de ¡cuarenta pisos!
Explicó que además en la construcción de éste edificio, llamado “Torre Cuarzo”, en el cual fusionaron cinco predios, uno de ellos está catalogado con valor artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero esto no fue impedimento para continuar con la construcción, sin respetar la normatividad en la materia.