Segundo debate, ejercicio innovador
Adriana Moreno Cordero martes 22, May 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- AMLO, parado
- Anaya, y su pera de box
- Meade, buen manejo
- “El Bronco”, la sal y la pimienta
Aunque hay sectores como parte del empresarial que estiman que el debate entre los candidatos presidenciales del pasado domingo, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, fue una jornada donde prevalecieron las descalificaciones y la denostación por encima de las propuestas, no puede negarse que se trató de un ejercicio innovador; incluso, no son pocos los que consideran que el segundo debate resultó ser más interesante que el primero, que tuvo lugar en la Ciudad de México y del que se dice que los ganadores habían sido los moderadores.
Hace dos días, en la franja fronteriza, no dejó de haber hasta cierto grado de “chispa” entre los participantes, que hicieron sentir la sensación de que realmente son adversarios que en una contienda tan polarizada como la que vivimos actualmente, emanan sentimientos de odio de uno y de otro.
Aquí desde luego, los asesores de cada uno de los abanderados presidenciales, aseguraron que su respectivo candidato había ganado, sin embargo, hubo dos o tres señales que los referidos contendientes enviaron como mensaje no solo al público que asistió al debate, sino también a los que lo vieron por televisión.
Por ejemplo, antes de entrar a la jornada, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, difundió por las redes un video en el que según él, se relajó antes del debate golpeando una pera de box, con las manos sin guantes, y era tal la mirada fija sobre la pera, que parecía que ésta tenía la cara ni más ni menos que del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
A propósito y durante las dos horas que duró el debate, el tabasqueño permaneció parado, esto, por la noticia que se difundió sobre su salud, y si bien aceptó ser el candidato con más años, aseguró que estaba “al cien por ciento”. ¿Será?
Hubo un momento en que las cosas se tensaron y mucho. Al dueño de Morena se le pusieron las orejas muy rojas, mientras que al llamado “Joven Maravilla”, (sin dejar de reconocer sus dotes de orador), se le congeló la sonrisa. Las miradas que se dirigieron uno y otro, reiteraron el odio que se tienen pero, (cosa curiosa), fue López Obrador el que rompió el hielo al bautizar a Anaya como “Ricky riquín canallín”, al tiempo que el aludido, no pudo disimular su enojo. Todos los demás, -los alrededor de cuatro millones de espectadores que el INE calculó y los contendientes-, rieron.
Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, tuvo un muy buen manejo de escena; se vio mucho más contundente y no podía ser de otra manera pues en el centro estaba su tema. Después del debate, incluso, concedió entrevistas a todos los medios, a diferencia de Anaya, que puso como pretexto que iba volando o, AMLO, quien de plano anunció desde antes que no concedería ninguna.
A los ojos de diversos analistas, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se dedicó a ponerle “la sal y la pimienta” al encuentro y hasta tuvo algún esporádico destello.
Sin embargo, fue criticado el hecho de que en el foro en que se pare, al “Bronco” se le va en decir que su mamá no sabe leer ni escribir y no obstante, es su heroína.
Así ocurrió también el domingo pasado, cuando le pidieron que respondiera una pregunta que originalmente estaba dirigida a la excandidata Margarita Zavala.
En suma, se observó el domingo un segundo debate que pese a los momentos de tensión, logró captar la atención de la ciudadanía, así que no pudo menos que compararse con aquellos debates de antaño en el que únicamente había tomas cerradas; sin posibilidad alguna de ver las reacciones. Cómo olvidar el “hoy, hoy, hoy”, o el “me dice la vestida”. En fin.
Municiones
*** Muy activo anduvo el candidato a diputado local por el Distrito XVIII, de “Por la CDMX al Frente”, Héctor Serrano Azamar, quien realizó un recorrido por las colonias: Bellavista, Olivar del Conde y Desarrollo Urbano, entre otras, se comprometió a trabajar para reforzar la seguridad en la delegación Alvaro Obregón para lo cual, un vez que llegue al Congreso local de la capital de la República, gestionará recursos para la instalación de cámaras de videovigilancia; la adquisición de patrullas y la construcción de nuevas estaciones de policía, todo ello, para el combate frontal a la delincuencia.
Asimismo, Serrano Azamar exigirá tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Procuraduría capitalina, más acciones conjuntas para que de la mano de los habitantes y autoridades de Alvaro Obregón, se construya un frente común y de esta forma, apostar por la prevención y contención de los delitos.
*** Otro candidato que arrancó campaña con una multitudinaria concentración, fue Joaquín “Yacko” Badillo, como candidato del Frente a la presidencia municipal de Acapulco. Yacko Badillo es una figura con gran arraigo en el puerto, por lo que tiene amplias posibilidades de obtener el triunfo en las ya próximas elecciones.
En dicho evento, estuvo arropado por liderazgos perredistas como el doctor Miguel Angel Mancera, Héctor Serrano, Beatriz Mogica, Jesús Zambrano y hasta se dejó ver por ahí Carlos Navarrete.
En su oportunidad, Mancera explicó que la coalición que integran el PRD, PAN y MC, van por proyectos y no por intereses personales.
*** El abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, se apersonó en la CIDH, para presentar una queja en la que la exdirigente magisterial tiene carácter presa política, razón por la que, explicó del Toro, le fabricaron delitos con el objetivo de impedir que pudiera ser una oposición al proyecto de reforma educativa.