Margarita y un nuevo partido
¬ Augusto Corro lunes 21, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
Margarita Zavala de Calderón renunció a la candidatura presidencial independiente y se especula ya sobre su futuro político.
Lo más lógico es que busque la formación de un nuevo partido político. Tiene los votos suficientes para lograrlo. Sólo es cuestión que se decida. Claro, también participaría en la creación de un instituto político su esposo, el impresentable ex presidente, Felipe Calderón.
Tras las elecciones del 1 de julio próximo, el matrimonio Calderón-Zavala decidirá su proyecto político.
En el presente, Margarita Zavala tendrá que decidir a qué candidato apoyará que le brinde resultados positivos a su proyecto político.
Entre sus indecisiones se encuentran las de hacer las paces con Ricardo Anaya, el aspirante panista-perredista-emecista, que la echó del PAN o sumarse a las huestes del priísta José Antonio Meade Kuribreña.
Con Anaya, parece complicada una reconciliación, porque el dirigente no tuvo consideración alguna hacia Margarita, quien decidió participar en la campaña electoral como candidata presidencial independiente.
A la señora Calderón la congelaron en Acción Nacional. Ni siquiera le permitieron una candidatura como legisladora plurinominal. Cargo que regalan las cúpulas partidistas a sus amigos o incondicionales.
A Margarita le cerraron los caminos en su partido. Le quedó la opción de lanzarse en la aventura de una candidatura presidencial independiente.
En su aventura no alcanzó a levantar. Siempre estuvo en los últimos sitios de las preferencias electorales. Sin embargo, la cantidad de seguidores, poca o mucha, sí le interesa a cualquier candidato.
Aunque la señora Calderón tendrá que calcular muy bien sus pasos si no quiere obstáculos para la formación de su posible partido político. Es decir, que si opta por apoyar a Meade Kuribreña, le será difícil conseguir adeptos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por sus peores momentos de desprestigio, pues sus representantes populares fueron marcados con el signo de la corrupción.
Para la nueva organización política, en caso de concretarse, el ex presidente Felipe Calderón tendrá que renunciar a su militancia panista y llevarse a toda la corriente calderonista que aún se encuentra en el PAN.
En fin, el matrimonio Calderón, con toda la desfachatez que les caracteriza, seguirán en la política a la mexicana, no importa que Felipe se recuerde como uno de los peores presidentes que padeció México.
VIOLENCIA Y MIEDO
En México la espiral de violencia alcanzó a los políticos. Según leímos en “La Jornada”, más de cien candidatos decidieron renunciar a la contienda electoral. La inseguridad y la violencia que prevalece en algunas regiones obligaron a los aspirantes a cargos de elección popular a truncar sus aspiraciones. El problema se presentó en varias regiones y alcanzó a los representantes de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, en Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió la dimisión o sustitución de 81 aspirantes.
Por otra parte, se registraron 305 agresiones a políticos y familiares. Concretamente, alrededor de 95 los funcionarios asesinados, etc. Las cifras varían.
En la mayoría de los crímenes fue determinante la participación de la delincuencia organizada. También los agresores están en los grupos políticos opositores. En casi todos los actos criminales la impunidad es total.
Los focos rojos se prendieron en 35 municipios de 9 estados. Existe, pues, la posibilidad de que siga la violencia contra los políticos que aspiran a un cargo público.
ASALTAN TRENES
En los estados de Puebla y Veracruz continúan los asaltos a los trenes de carga.
Lo grave de la situación es que las autoridades poco o nada hacen por evitarlo y la delincuencia utiliza acciones de sabotaje para descarrilar las unidades.
El fin de semana, en Orizaba chocaron dos trenes, uno de éstos iba sin frenos debido a una acción criminal.
Los convoyes en varias entidades son descarrilados para saquearlos y robar su carga. En Puebla y Veracruz, la delincuencia empezó a intensificar sus acciones con el robo de gasolinas en los ductos de Pemex.
Según se informó, los huachicoleros (ladrones de gasolinas) y los asaltantes de trenes se unieron para cometer sus crímenes, con el respaldo de habitantes de diversas comunidades rivales. Veracruz ocupa el primer lugar en robos a ferrocarriles. Puebla ocupa el segundo sitio.
LOS DAMNIFICADOS
El terremoto del 19-S dejó damnificados en diferentes colonias de la Ciudad de México que aún no son atendidos por las autoridades.
Nada les importa a las autoridades capitalinas el sinnúmero de problemas que enfrentan aquellas personas que perdieron a familiares, casas, etc., a causa del sismo.
Los damnificados no saben que se hizo con el dinero que donó un sinnúmero de personas y organizaciones.
El hecho real es que miles de afectados por el terremoto se encuentran desesperadas porque nadie se ocupa de resolverles sus problemas de vivienda.