Comercializan artesanos mexiquenses piezas en Los Ángeles
Estado de México lunes 21, May 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Por la venta de sus piezas, principalmente de las ramas textil, alfarería y cerámica, así como cerería, ocho artesanos del Estado de México obtuvieron 304 mil pesos durante los seis días que duró la expo-venta realizada en Los Ángeles por las organizaciones Plaza México y Buena Park, en coordinación con el consulado de nuestro país en Santa Ana, California, Estados Unidos.
Además de comercializar sus productos, Hermilio López Izquierdo, de Tenancingo y quien trabaja los rebozos, de la rama textil; Josefina Díaz Rodríguez, de Metepec y que elabora árboles de la vida, soles y cruces de barro, de la rama de alfarería y cerámica, así como Hilda Patricia Camacho Arellano, de Tenango del Valle, que desarrolla la cerería, entre otros artesanos, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en materia cultural, artesanal y comercial.
A su regreso, las artesanas Rosario Vara Aguilar, de Capulhuac, dedicada a la rama textil, y la alfarera de Metepec, Josefina Díaz, fueron contactadas por las compañías Eco Artesanías y Kiara Velasco, las cuales les comprarán sus piezas para venderlas en el centro de Los Ángeles.
Además, los ocho creadores del arte popular fueron invitados por el consulado mexicano en dicha ciudad estadounidense, para participar en una expo-venta en el mes de septiembre, como parte de los festejos por el 208 aniversario de la Independencia de México.
Donar leche materna permite salvar vidas de recién nacidos
La Secretaría de Salud del Estado de México invita a las madres de recién nacidos para que sean donadoras de leche humana y así alimentar a bebés que por ser prematuros o por haber nacido con alguna enfermedad han sido separados del seno materno.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebró el 19 de mayo, la dependencia informó la leche materna permite sanar complicaciones de prematuridad y diversas infecciones en el recién nacido, reducir riesgos de discapacidad, protegerlo contra problemas digestivos como inflamación del intestino delgado y del colon, así como mejorar su recuperación y desarrollo.
Este día también se reconocen las tareas de los Bancos de Leche, ya que, en éstos, el producto se analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y suministra a los bebés, lo que también posibilita disminuir la estancia intrahospitalaria en cuidados neonatales de 36 a 13 días, en promedio.
La leche materna es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable y es mejor que cualquier fórmula láctea. Toda mujer que tenga leche y esté amamantando a su hija o hijo puede donar sin que haya algún efecto secundario, por el contrario, les permite aumentar la cantidad y calidad de lactancia.