Foro Vidanta
¬ José Antonio López Sosa viernes 18, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nuevo Vallarta, Nayarit.- Arrancó ayer este foro, cuya mayor parte de los asistentes son estudiantes de distintas universidades del país.
La Fundación Vidanta busca hacer ese vínculo de los temas torales del turismo nacional con la parte académica, sobre todo con quienes en el futuro serán egresados de estas carreras profesionales.
Daniel Chávez, presidente del grupo, arrancó el foro hablando de la responsabilidad de los empresarios del sector para hacer una derrama económica equitativa con los trabajadores y explicó que en un lapso de 3 años, podrían los empleados de Vidanta elevar sus ingresos hasta un 45 por ciento dependiendo de la capacitación anual que han propuesto en un programa de desarrollo interno.
Llamó la atención un diagnóstico que se ha compartido en varios sectores: la inequitativa derrama económica que significan los hoteles todo incluído en el país.
Contrasta así y a nivel global en México, la visión de los dos gigantes de la hotelería en México, por un lado Chávez y su grupo Vidanta frente a Alejandro Zozaya de Apple Leisure Group, otro importante hotelero mexicano que ha basado su éxito en el todo incliuido.
Una de las mesas más interesantes fue Políticas Turísticas,
Perspectivas Comparadas, moderada por el colega Carlos Loret de Mola, donde participaron Roberto Martínez Yllescas, representante de la OCDE para México y América Latina, Eduardo Fayos-Solá, presidente de la Fundación Ulysses y ex ministro de Turismo en España y Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Se habló de las posibilidades e imposibilidades que tenemos como país, gobierno e iniciativa privada en el sector túristico.
Destacó las palabra de Madrid quien aseguró que para ninguna de las tres últimas administraciones (Fox, Calderón y Peña) ha sido prioridad el turismo, una por ignorarlo, otra por querer desaparecer la Secretaría de Turismo y la última por intentar reducir en 50 por ciento el presupuesto público al sector.
Visiones agudas y álgidas sobre la realidad nacional.
La pregunta que hago a Francisco Madrid desde esta columna es, ¿cómo hacerle frente a tanta reflexión e investigación para que los egresados de las escuelas de turismo ocupen cargos públicos y privados para innovar y modernizar al sector?, como periodista, con la mayoría de directores de fideicomisos, secretarios de Turismo, directores municipales de turismo y directivos de empresas turísticas con quienes trato, no son egresados de ninguna escuela de turismo.
Asignatura pendiente en un foro diseñado para estudiantes, en especial desde la visión del director de una Facultad de Turismo como Francisco Madrid.
El domingo en Radio Fórmula las entrevistas con el representante de la OCDE y el ex Ministro de Turismo de España, en los siguientes días, sus respuestas en esta columna.
El dilema de Emirates
Otro asunto político en la aviación: hace unos días, presuntamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría negado el permiso para que la aerolínea Emirates opere la ruta Dubai-Barcelona-México, luego que España diera el permiso.
Señaló a Aeroméxico de estar detrás de esa decisión.
Ayer Aeroméxico envía un comunicado dicendo que cancela el plan que había anunciado en el Tianguis Turístico, con relación al inicio de operaciones entre México y Barcelona y lo atribuye a la quinta libertad que México otorgó a una línea de los Emiratos Árabes (evidentemente haciendo referencia a Emirates).
Aeroméxico señala competencia desleal.
¿Es una estrategia? y si es así, ¿de quién?, hay dos versiones encontradas.
Para el viajero competencia es beneficio, ojalá operen ambas, tanto Emirates como Aeroméxico vuelos entre México y Barcelona, eso sería lo mejor para el consumidor.
Por lo pronto ya solicitamos vía transparencia la información completa del caso a las instancias mexicanas de gobierno correspondientes.