Margarita, dispuesta a dialogar con Anaya y Meade
Nacional viernes 18, May 2018- “Si quieren hablar, hablemos”
José Luis Montañez
Un día después de haberse apartado de la contienda, Margarita Zavala abre sus cartas. Desde el que fue su cuartel de campaña, la ex independiente asegura que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los abanderados que el miércoles la cortejaron.
“Si quieren hablar, hablamos”, ofrece en entrevista y revela haber cruzado mensajes de texto con Anaya, el abanderado de la coalición Por México al Frente, y con Meade, el candidato del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
A la pregunta de que sentía ser cortejada por los que antes eran sus adversarios, la ex primera dama contestó:
“No lo había pensado así. La verdad es que es política, y también es una atención, y no hay que ser descortés con ello. Agradezco de algún modo las cualidades que mencionan y ya”.
Zavala reitera que cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura fue por congruencia.
“Para ser congruente con mi honestidad, con lo que estaba viendo, con una difícil reflexión que me permitiera decir: yo no negocié nada, no declino por nadie y protejo la libertad de quienes me están siguiendo y que, desgraciadamente, por encono y polarización de la propia campaña electoral, estarán haciendo una segunda vuelta virtual. Y claramente veía que no había probabilidades de triunfo en el caso de mi candidatura”.
Los contactos con Anaya y con Meade, detalló, se dieron antes y después de su intempestivo anuncio. “Eso es parte de la política y es circunstancial. Es natural que quieran un diálogo, y creo que hasta habla bien, pero en política no hay que descartar el diálogo”.
“Nunca me he cerrado a los diálogos con nadie, es parte de la política, pero qué es lo que me importa ahorita: mi gente y mi equipo”, señaló.
También se le cuestionó si el retiro de su candidatura obedeció a un acuerdo cupular, a lo que reviró: no, el retiro de mi candidatura es un acto de honestidad política y de dignidad frente a lo que estoy viendo, es un acto de congruencia y una manera de contribuir a la democracia.
“Yo no negocié nada, no lo hice a cambio de nada sino que el acto fue implacable. Ya después, si quieren hablar hablamos. Yo de todos modos estoy en la política, eso es lo que sé hacer, independientemente de mis errores o de las circunstancias”.
Margarita misma reveló el tono de uno de los mensajes que el frentista Ricardo Anaya le envió: “Hola, ¿cómo estás? Me gustaría hablar contigo Ah, yo lo veo, te hablo el rato”.