Margarita, la “manzana de la discordia”
Adriana Moreno Cordero jueves 17, May 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ex primera dama tiene más semejanzas con Meade que con Anaya
- Grupo Salinas, empresa de clase mundial
La primera mujer candidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, sorprendió a todos al bajarse de la contienda por la Presidencia de la República cuando nadie se lo esperaba y con esa decisión, a querer o no, se convirtió en “la manzana de la discordia”, pues de inmediato, tanto el dirigente del PAN, Damián Zepeda, como el del PRI, René Juárez Cisneros, abrieron las puertas de sus respectivos institutos políticos para que la ahora ex abanderada, se sume a la campaña ya sea de Ricardo Anaya o bien, de José Antonio Meade.
Las apuestas ya se corren (y no precisamente en Las Vegas, como dice “ya sabes quién”), y todo indica que la ex primera dama no se iría con el “Joven Maravilla” porque lo odia, ya que en el pasado, como se recordará, la bloqueó en sus aspiraciones políticas, de tal suerte que tendría más semejanzas con Meade, que fue integrante del gabinete del expresidente Felipe Calderón, aunque hay que aclarar que respecto a esa versión que corre por los corrillos políticos en el sentido de que Zavala regresará a su militancia panista, eso, a lo mejor sí. ¿Será?
Llama poderosamente la atención, por otra parte, el “coqueteo” que tuvo Ricardo Anaya para con la ya ahora ex candidata presidencial. En algún evento dijo que si no fuera él el candidato, votaría por ella sin dudarlo, amén de que le hizo más de un “guiño”, en una especie de “operación cicatriz”, para que Zavala se sumara a su campaña o declinara a su favor.
La señora de Calderón, muy desanimada por cierto, dijo que dejaba en libertad a sus electores para que el ya próximo 1 de julio, voten por el menos malo, al tiempo que reconoció que la falta de recursos económicos e inequidad la llevaron a tomar esa decisión.
No deja de sonar hasta cierto punto extraño, que la ex candidata independiente se haya vuelto la “manzana de la discordia”.
Si nos atenemos al sondeo más reciente, el último en el que aparece ella, apenas alcanza un 2.9% de las preferencias; un poquito más arriba que Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, que en dicho sondeo obtuvo el 2.7%.
Como puede observarse, es demasiado bajo su porcentaje, mismo que no alcanzaría para definir una elección presidencial, no obstante, la ex primera dama tenía apoyos importantes de viejos panistas como los ex gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y el de Jalisco, Alberto Cárdenas; la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar y el ex senador, Roberto Gil Zuarth.
Muy tranquilo, Juan Ignacio Zavala coincidió con la señora Calderón en cuanto al cálculo de que ya no era viable su candidatura ni política ni económicamente, así como que ya no tenía caso estar en una contienda que no le permitió crecer más dada la inequidad.
Municiones
*** El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AlIARSE) reconoció a TV Azteca, Total Play, Banco Azteca, Grupo Elektra e Itálika con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Bajo el lema de “Empresas disruptivas, negocios con valor”, la ceremonia de entrega del Distintivo ESR 2018, se llevó a cabo en la Ciudad de México en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
Dicha responsabilidad debe sustentarse en los valores expresados por la compañía y debe ser promovida por sus líderes en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas.
Cabe mencionar que es la cuarta ocasión que Itálika recibe dicho reconocimiento; mientras que Elektra y Banco Azteca suman ya dos años consecutivos de figurar en la lista de empresas mexicanas con una visión socialmente responsable.
No cabe duda que día a día Grupo Salinas se consolida como una empresa de clase mundial, que se asegura de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental ¡Enhorabuena!
*** Bien se vio en el segundo llamado “Debate Chilango”, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales.
En términos generales, la ex dirigente del PRD se dedicó a plantear sus propuestas y defendió que su proyecto es el más viable para la capital de la República y no aceptó provocaciones, que las hubo.
*** El modelo de trabajo y la vocación social del Infonavit, de otorgar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda digna, y de administrar el 5% de su salario para garantizarles un rendimiento, será analizado por el Mohammed Bin Rashid Housing Establishment, (que es el organismo de vivienda de los Emiratos Arabes Unidos), para ponerlo en práctica y atender a su población que, si bien es relativamente pequeña, crece rápidamente.
Durante la reunión de trabajo, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que dicho Instituto seguirá trabajando para hacer posible que los derechohabientes cuenten con una vivienda digna, como es el mandato constitucional.
Los directivos del Mohammed Bin Rashid Housing Establishment, explicaron que a la fecha, han otorgado 10 mil financiamientos hipotecarios y felicitaron al Infonavit por la reciente entrega del crédito número 10 millones en sus 46 años de historia.
Asimismo, mostraron interés en el modelo de solidaridad financiera que incluye un complemento de pago para los trabajadores de menores ingresos y por la labor de administración de los recursos que llevó al Infonavit a lograr un rendimiento financiero de 8.3% en 2017.
*** Hoy,” Mujeres con Causa, Vamos al Frente”, seguidoras de Ricardo Anaya, ofrecerá una conferencia de prensa en la que lo más probable es que le hagan un llamado más a Margarita Zavala, para que se sume a la campaña de “Por México al Frente”.
*** Sobre las encuestas de cara a las elecciones, el senador Enrique Burgos señaló que sin ánimo de denostar, “frecuentemente en una encuesta no coinciden con lo que resulta en un ámbito ya de proceso electoral, el resultado final”. Agregó que sin duda se trata de ejercicios interesantes, “pero de ahí a asociar los resultados, hay una distancia enorme”. ¡Qué tal!