Jugar con el miedo
¬ José Antonio López Sosa jueves 17, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nuevo Vallarta, Nayarit.- Ya es tema viejo en México jugar con el miedo para ganar votos.
Recuerdo en mi adolescencia aquella campaña que decía “bienestar para tu familia”, que más bien jugaba con el miedo de que algo malo sucediera si entonces, no ganaba el candidato priísta Ernesto Zedillo, que terminó siendo el presidente entre 1994 y el año 2000.
Así en 2006, 2012 y ahora en 2018, el miedo juega un papel fundamental en los mensajes, sobre todo emitidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Ahora bien, ese miedo al que apuestan es infundado en muchas ocasiones, la política es tan irónica que todos aquellos presagios del año 2006, se cumplieron en su mayoría pero a manos del emisor del mensaje, quiero decir, del gobierno panista.
Los candidatos Meade y Anaya siguen apostándole al miedo. Me parece una forma irresponsable de hacer política, ¿no sería mejor que nos explicaran con claridad sus propuestas para verdaderamente contrastarlas?.
El concepto de contrastar, para Meade y Anaya es denostar al adversario, eso en realidad no es contrastar porque no permiten a la ciudadanía hacer un verdadero comparativo sin una retahila de calificativos de por medio.
Dijo Ricardo Anaya que hay tiempos para competir y tiempos para constuir, sin embargo no alcanza a ver (o lo ve y actúa con omisión), que con el tipo de competencia a la que apela está destruyendo y, querer construir sobre algo roto es practicamente imposible.
Así pues, el miedo va por encima de las ideas y las propuestas.
Foro Vidanta
Hoy comienza el Foro Vidanta en Nuevo Vallarta, Nayarit. A través de la Fundación Vidanta se busca vincular a la academia con la praxis del turismo en nuestro país.
Son interesantes las ponencias, los participantes y sobre todo, motivante saber que jóvenes de distintas instituciones son los principales actores de este foro.