Médicos de Ciudad Juárez paran labores por violencia y extorsiones
* Especiales, Nacional martes 14, Dic 2010- Exigen más seguridad tras los tres asesinatos y los once secuestros que ha sufrido el colectivo este año; sólo operan dos de las más de 20 clínicas y hospitales que hay
Cientos de médicos y trabajadores del sector sanitario en Ciudad Juárez iniciaron un paro general de 24 horas para exigir más seguridad tras los tres asesinatos y once secuestros que ha sufrido el colectivo en lo que va de año.
Sólo dos de las más de veinte clínicas y hospitales principales de esa urbe fronteriza con Estados Unidos se mantendrán abiertos para emergencias y serán los médicos quienes decidan el estado de gravedad de las personas para permitirles atención.
Arturo Valenzuela Zorrilla, de la Mesa de Seguridad Medica, explicó que las últimas dos semanas han sido “angustiosas” , pues tres médicos fueron secuestrados y uno de ellos fue encontrado muerto la semana pasada.”Este par de semanas fueron muy feas, tres médicos secuestrados y uno de ellos privado de la vida. Siempre hay el miedo de que los familiares no los vuelvan a ver” , expresó el galeno.
La noche del lunes se confirmó la liberación de dos doctores que fueron plagiados la semana pasada y por quienes se pagó el rescate, según informaron autoridades policiales.
El paro del sector sanitario en Ciudad Juárez comenzó ayer a las 7.30 de la mañana y terminará hoy a la misma hora, aunque los convocantes amenazaron con extender la protesta durante 48 horas y ampliarla a todo el estado de Chihuahua, de no cumplirse las peticiones hechas al gobierno estatal.
Los médicos esperan resultados inmediatos de las autoridades ante el clima de violencia e inseguridad que también está afectando a su gremio, según exponen en un documento enviado al gobierno.
En el texto dan un plazo de siete días para el esclarecimiento de los tres asesinatos de este año y exigen también la asignación de 200 agentes federales para investigar los delitos de extorsión y amenaza que han sufrido en los últimos tres años.
De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, la decisión de hacer un paro laboral general se tomó a raíz del secuestro y asesinato del médico José Alberto Betancourt Rosales, de 57 años.
Betancourt fue plagiado el jueves 2 de diciembre en el estacionamiento del centro médico en donde trabajaba y el sábado 4 su cuerpo sin vida fue hallado en una intersección al sur de la ciudad.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México luego de registrar más de 2 mil 900 asesinatos en lo que va del año con un promedio cerca de ocho homicidios por jornada.