Duarte contra Anaya
¬ Augusto Corro miércoles 16, May 2018Punto por punto
Augusto Corro
Las pugnas políticas descendieron al más bajo nivel en la recta final de las campañas electorales.
Los personajes principales de la comedia política decidieron sacarse sus trapitos y, sin rubor alguno, atacarse.
Todo empezó cuando el candidato presidencial frentista, Ricardo Anaya, en sus discursos, dijo que durante el mandato del gobernador veracruzano, Javier Duarte, se administraron falsas quimioterapias a niños con cáncer.
Al ex mandatario no le cayeron bien las acusaciones y presentó una denuncia por daño moral en contra del abanderado panista, perredista y emecista.
La demanda también incluyó al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se señaló como el principal responsable de difundir lo que se consideró una noticia falsa.
La defensa informó que la Secretaría de Salud desde febrero de 2017 informó que “no existía registro de la aplicación de quimioterapias falsas en el estado”.
Anaya respondió a la mencionada acusación y señaló que “es un honor” que lo demande uno de los hombres más corruptos en la historia de México. Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte desde el mes de julio pasado, tras convertirse en el emblema de la corrupción política.
A pesar de que el partido tricolor lo expulsó de sus filas, su nombre difícilmente podría citarse sin relacionarlo con el Revolucionario Institucional.
El ex mandatario fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento inexplicable y delincuencia organizada.
Como se ve, la discusión y las acusaciones de los políticos se encuentran a ras de piso.
EN EL ANTIGUO OESTE
El saqueo al tesoro público de Veracruz fue mayúsculo. Miles de millones de pesos del erario fueron desviados durante el gobierno de Duarte.
En el presente, según declaraciones del actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, el dinero robado se recupera poco a poco.
Sin embargo, no fue únicamente el robo del dinero público el daño contra Veracruz, por parte del gobierno duertista, también durante ese sexenio se agredió a la sociedad con delitos reprobables, como la desaparición de personas.
Hace varios días se informó que el gobierno veracruzano ofrece un recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien proporcione datos suficientes que permitan lograr la captura del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.
El citado Luis Ángel Bravo tendrá que responder a la desaparición forzada de 13 personas.
El propio gobernador de Veracruz, Yunes Linares, dijo que el entonces fiscal Bravo obstruyó la investigación del hallazgo de 19 cuerpos en una fosa en enero del 2016.
En el presente, con el ajuste de cuentas, la fotografía de Luis Ángel Bravo, como en el Antiguo Oeste, se encuentra por todos lados con el letrero de “se busca”, con el monto de la recompensa para quién o quiénes capturen a uno de los hombres más poderosos en el gobierno de Duarte.
MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN
La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala de Calderón, sigue sin repuntar.
Se encuentra en el sótano de las preferencias electorales. Ante tal situación, ¿qué se espera de la ex panista? Son muchas las especulaciones sobre el futuro de la aspirante. Una de éstas es que podría declinar a favor del candidato priísta, José Antonio Meade Kuribreña.
Ambos se conocen. El ahora tricolor Meade Kuribreña estuvo en el gabinete de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
Porque la señora Zavala de Calderón no aceptaría apoyar a Ricardo Anaya el blanquiazul, que tan mal la trató cuando era militante de Acción Nacional.
La candidata presidencial abandonó al partido para competir en la justa presidencial sin el apoyo de algún partido. Esta situación de independiente no le resultó positiva a la aspirante. Desde la recolección de firmas para su registro en la boleta electoral tuvo problemas.
Para juntar las rúbricas se apoyó en las transas políticas que seguramente aprendió de su esposo Felipe. En el Instituto Nacional Electoral (INE) le perdonaron las miles de irregularidades graves en la recolección de firmas.
A pesar de esas fallas, las autoridades electorales se hicieron de la vista gorda y le dieron el registro a la ex primera dama.
Con la autorización oficial de candidata, Margarita Zavala de Calderón se lanzó al ruedo y en la recta final rumbo al 1 de julio, sigue apagada. ¿Espera el momento oportuno para tirar la toalla? ¿Seguirá hasta el final de la jornada electoral con más pena que gloria? Ya veremos.