Todo listo para que Moreira llegue al PRI
Roberto Vizcaíno martes 14, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ahí estuvieron también Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, Emilio Gamboa (CNOP), Cruz López (CNC), Carlos Flores Rico (MT) y Carlos Aceves del Olmo (por la CTM y el Congreso del Trabajo)
La sesión del Consejo Político del PRI cumplió ayer en Pachuca, Hidalgo, con el ritual y el trámite: mostró una vez más la unidad interna que mantiene este partido, y a la vez dio el banderazo de arranque para que el gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira, suceda a Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del tricolor en marzo próximo.
Los casi mil consejeros nacionales reunidos ahí, convinieron en que la elección del nuevo presidente del CEN del PRI la realice una convención de delegados y luego aceptaron modificar los estatutos, a fin de establecer que ni el dirigente nacional en turno ni el secretario o secretaria general puedan ser postulados como candidatos del tricolor a la Presidencia de la República.
Luego de una breve discusión interna, solventada con la intervención del ex gobernador de Hidalgo y actual secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, así como del abogado Raúl Cervantes, la asamblea votó a favor de modificar los estatutos y aprobar ese “candado”.
La introducción de esta reforma estatutaria que impide a los dirigentes nacionales del PRI ser postulados para la Presidencia de la República, le da fin a un viejo mecanismo político preventivo ideado por los fundadores del Revolucionario Institucional.
Este mecanismo era que, a cada “destape” del candidato presidencial del PRI automáticamente se enviaba a dirigir al partidazo a uno o dos miembros del gabinete del presidente en turno.
Normalmente los cargos de presidente y secretario del CEN del PRI los ocupaban los más relevantes aspirantes a la Presidencia de la República o al menos quienes dentro del ánimo del mandatario en turno, podrían haber sido también sus opciones para entrar en la sucesión.
No había ni trampa ni engaño: el presidente en turno se protegía así por si el destino les jugaba una mala pasada a él y a su candidato.
Como la Constitución General de la República indica claramente que el candidato a la Presidencia de la República debe separarse 6 meses antes de la elección, entonces, junto con “el destape”, también se renovaba la dirigencia del PRI.
A lo largo de la presidencia priísta ese mecanismo preventivo se desgastó porque nunca hubo necesidad de hacerlo efectivo, hasta el 23 de marzo de 1994, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio.
Ahí, Carlos Salinas se dio cuenta que no había atendido las virtudes preventivas del mecanismo ideado desde Plutarco Elías Calles. Y ya sabemos las consecuencias que eso tuvo: A Salinas no le quedó más opción que elegir a Ernesto Zedillo, quien apenas recibió el poder lo traicionó y metió al país en la peor crisis económica y financiera nunca antes vista. Luego haría lo imposible para dejarle al PAN la Presidencia de la República, lo cual recayó en Fox con los resultados que todavía sufrimos.
Hoy, al aprobar estos candados, los priístas podrían estarse dando un tiro en el pie. Ojalá y no ocurra nada, pero si algo pasara que sacara a Enrique Peña Nieto de la carrera Presidencial del 2012, ¿qué van a hacer los priístas para suplirlo?
Es apenas una reflexión sobre un hecho que tiene otros ángulos y motivaciones.
Por lo pronto, la sesión del Consejo Político ratificó el predominio de quienes hoy integran la cúpula de este partido.
Sin duda, el personaje central del priísmo en este momento es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien se llevó el aplauso más fuerte y largo.
Ahí estuvieron también Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, Emilio Gamboa (CNOP), Cruz López (CNC), Carlos Flores Rico (MT) y Carlos Aceves del Olmo (por la CTM y el Congreso del Trabajo).
De los 19 gobernadores del PRI sólo faltaron el de Veracruz, Javier Duarte y el de Durango, Jorge Herrera Caldera.
El encuentro fue aprovechado por la dirigencia saliente del PRI de Beatriz Paredes, para designar como nuevos consejeros a los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y al de Oaxaca, Ulises Ruiz. Con ello, quedan alineados para una candidatura al Senado de la República o al menos para la Cámara de Diputados. El palco de la historia lo ocuparon los ex presidentes Gustavo Carvajal, Adolfo Lugo Verduzco, Rafael “El Chel” Rodríguez Barrera y Jorge de la Vega Domínguez.
GODOY, SIN FUERO: La campaña emprendida contra él y su estado desde Los Pinos, finalmente dejó sin fuero al diputado César Godoy Toscano. La tarde de ayer, los cuatro integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los priístas César Augusto Santiago (quien fungió como presidente del grupo), y Arturo Zamora; el panista César Madrigal y la perredista Mari Telma Guajardo anunciaron el desafuero de Godoy.
En automático, el pleno de los diputados aprobó una propuesta de la mesa directiva para que hoy, a las 4 de la tarde, luego de que concluya la sesión ordinaria, el pleno se constituya en Jurado de Procedencia y se le retire el fuero a Godoy.
Al final, los miembros de la Sección Instructora decidieron entregarle al gobierno de Felipe Calderón al diputado Godoy para que prosiga con su embate contra Michoacán y así consolidarle el camino hacia la gubernatura del estado a su hermana, Luisa María Calderón.
El golpe será entonces también para el gobernador Leonel Godoy –hermano del diputado en proceso de desafuero-, y contra el PRD, partido que después de esto quedará muy debilitado para retener la gubernatura en esa entidad.
Al decidir el desafuero de Godoy, los cuatro integrantes de la Sección Instructora aceptan que el Congreso podría estar infiltrado por el narcotráfico. En los hechos también condenan de antemano a Godoy, al considerar que la PGR tiene suficientes elementos como para procesarlo por estar vinculado a La Familia Michoacana, a pesar de que el legislador mostró que al menos 4 jueces distintos lo habían absuelto de lo que la PGR lo acusa.
A este caso se suma el fracaso de la PGR por vincular a 36 alcaldes michoacanos con el cártel de La Familia Michoacana, ya que luego de detenerlos en un operativo espectacular, tuvieron que dejarlos en libertad al no poderles demostrar nada.
Pese a todo esto, hoy se le quitará el fuero a Godoy para ser prácticamente entregado a la PGR bajo el control de Calderón.
P.- Quiero preguntarle sobre estos acontecimientos en Michoacán. ¿Cuál es su opinión? Parece que es un estado de guerra lo que está sucediendo en diversos municipios de ese estado.
R.- Los hechos en Michoacán son además de lamentables, preocupantes, porque vemos que estos acontecimientos han hecho aflorar una falta de coordinación entre las autoridades federales y locales y, ello puede ser uno de los principios que estén propiciando que la delincuencia animada esté haciendo prosperar cada una de sus acciones desestabilizadoras.
MICHOACÁN, LA DESCOORDINACIÓN: En otro orden de asuntos, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, consideró que el estado de guerra en que el gobierno federal ha sometido a la entidad michoacana, deja en claro un hecho grave: su falta de coordinación con el gobierno estatal.
“Creo que es la hora de que las autoridades federales y locales se esmeren más en la coordinación”.
– ¿Es la muestra de una estrategia fallida?, se le interrogó.
“Es un ejemplo de lo que puede suceder en algunos otros lugares, si no hay coordinación entre las autoridades federales y locales.
Lo que hemos observado es a un gobierno estatal que ha sido ignorado por parte de las autoridades federales y esto no se debe permitir.