¿Son insurgentes?
Francisco Rodríguez martes 14, Dic 2010Índice político
Francisco Rodríguez
ESTAMOS PERDIENDO EL tiempo. Entretenidos en minucias, cuando la situación real del país es ya no sólo un desorden, sino verdaderamente desastrosa. ¿A quién le importan Madero, Moreira u Ortega, si las masacres se extienden ahora mismo por todo el país? ¿Qué nos interesa el papel que juega Margarita Zavala, si decenas de infantes son asesinados a la mitad del fuego cruzado? ¿De verdad son importantes los partidos políticos, cuando espontáneamente contingentes de hombres y mujeres salen a las calles a defender y a convertir en mártires a los caídos del cártel “La Familia”?
Dicen en Washington que son insurgentes. A veces pareciera que sí.
Sobre todo cuando en la red ya corren proclamas de quienes dicen controlar “totalmente el 13% de los municipios del país y tenemos alta injerencia en 25% más e influencia en otro 30%. Más de las dos terceras partes del territorio nacional”, por lo que invitan a hacer Patria, matando -sí, leyó usted bien: matando- a un político.
Sin inteligencia, los pefepos, marinos y soldados -en ese orden- hicieron de Nazario Moreno “El Chayo” un mártir. ¿A qué tantos días de batallas, autos incendiados, inocentes asesinados? ¿Dónde está la inteligencia? ¿Dónde los ríos de dinero de los contribuyentes gastados en “pentagonitos”, computadoras, aparatos para intervenir teléfonos y cuanta mariguanada se le ocurre al admirador de la serie televisiva “24”?
¿Por qué aquí, con tantas balas, granadas y morteros se tienen tan magros resultados? ¿Por qué en Estados Unidos, apenas en octubre de 2009, fueron capturados 303 integrantes de ese mismo cártel, en un operativo realizados el mismo día, a la misma hora, en 19 estados y sin disparar una sola bala? ¿Por qué aquí no? ¿Por qué aquí tienen que llevarse en medio la vida de un bebé de ocho meses de nacido y de un infante de dos años?
Seguimos perdiendo el tiempo. ¿Ya nos creímos los desmentidos oficiales que niegan que en el país se haya asentado lo que los teóricos llaman un Estado fallido? Lo somos, en efecto. Hoy, el Estado que mal administran Felipe Calderón y sus adictos -Galván, Saynez, García- ya no ejerce el monopolio único de la violencia sobre el territorio ni sobre los habitantes. Los cárteles dicen que en más de las dos terceras partes del país son ellos quienes ya mantienen el control.
No sólo eso, también avanzan en el control social de la población, de la economía formal e informal, de circuitos financieros e, incluso, reclaman para sí un papel de autoridad fiscal mediante el cobro de impuestos a través de la extorsión abierta no nada más a los empresarios, también a los vendedores ambulantes.
Frente a ello, las autoridades del Estado se muestran impotentes, desorganizadas, ineficientes o penetradas por la corrupción y en franco contubernio por acción u omisión con los delincuentes.
Estamos perdiendo el tiempo. Con Calderón, el Estado mexicano se encuentra, además, presa de círculos viciosos que le impiden jugar un papel como promotor del desarrollo económico y de la ampliación dinámica de sus competencias. No existe un efectivo Estado de derecho. Ya se ha dicho que ha perdido el monopolio legítimo de la violencia. Hay una deficiente rendición de cuentas. No hay un efectivo manejo de las finanzas públicas. Se ha dejado de invertir en capital humano. Ha cesado la creación de derechos ciudadanos a través de una política social estructurada. Ha fallado en la provisión de infraestructura y servicios. No hay un mercado interno efectivo. Es deficiente el manejo de recursos públicos. No existe ya más el crédito.
Frente a este Estado fallido, entonces, ¿qué nos importan las alianzas PAN-PRD? ¿De qué sirve sacar a la luz que el coahuilense Moreira es admirador de Fidel Castro y, por tal, también va a dejar a su hermano en el palacio de gobierno en Saltillo? ¿A quién le interesa el nuevo mamotreto de Carlos Salinas de Gortari, en el que intenta -otra y otra vez- justificar su malhadado sexenio?
Estamos perdiendo el tiempo. Para mí que sí se repitió aquello de “1810, 1910, 2010”.
Yo creo que algunos de ellos sí son insurgentes.
Por algo la gente sale en su defensa y a su favor, ¿o no?
Índice Flamígero: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, destacó el heroísmo de los policías caídos en Michoacán y expresó que México es un país de héroes dispuestos a combatir todos los días y con todo empeño a los criminales que atentan contra los valores y principios de la nación: “Héroes dispuestos a acabar con delincuentes sin escrúpulos que utilizan sus recursos ilícitos y actos violentos para intentar alarmar a la sociedad y apartarla del camino de la legalidad”, dijo, al encabezar el homenaje en honor a los cinco policías federales caídos en los recientes enfrentamientos con “La Familia” en 11 municipios michoacanos.