El PRI evitará errores del pasado
Ramón Zurita Sahagún martes 14, Dic 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El PRI está decidido a reconquistar la Presidencia de la República en los comicios del 2012, por lo que busca evitar los errores cometidos en el pasado reciente.
De ahí la aprobación de un candado que frena cualquier intento de su dirigente nacional por participar como aspirante a la Presidencia de la República, salvo su separación del cargo seis meses antes del inicio del proceso electoral correspondiente.
Con esta modificación a sus estatutos, los priístas ponen un candado a las pretensiones del próximo presidente del CEN del partido (Humberto Moreira Valdés) y los siguientes en los años venideros.
Y es que algo que dividió a los dirigentes y militantes del PRI fue el que Roberto Madrazo Pintado fuese el mejor posicionado dentro de los personajes que aspiraban a la candidatura presidencial el 2006.
Le buscaron por muchos lados, pero siempre Madrazo Pintado superaba a los demás adversarios internos, por lo que se creó el grupo que fue bautizado como TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), con el que trataron de frenar las aspiraciones del tabasqueño, lo que no consiguió.
En aquel grupo formaban los entonces gobernadores de Sonora, Eduardo (Robinson) Bours Castelo; Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto; Nuevo León, J. Natividad González Parás; Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; Estado de México, Arturo Montiel Rojas y el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez.
Los siete militantes priístas hicieron causa común para impedir la llegada de Madrazo Pintado a la candidatura presidencial y empedraron su camino de malas intenciones.
Evaluaron cuál de ellos podría competir con Madrazo Pintado por la candidatura y Montiel Rojas fue el ganador de la quiniela, con los desastrosos resultados de todos conocidos, cuando se supo de la riqueza incalculable del entonces gobernador mexiquense, supuestamente generada al amparo del poder.
La brutalidad con que fue expuesto el caso Montiel Rojas arrastró en su caída a Roberto Madrazo, al que le aumentaron los problemas con el rompimiento político provocado por su distanciamiento con el poderoso magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
Así, de encontrarse adelante en las preferencias electorales tanto el PRI como partido, al igual que Madrazo Pintado como candidato, ambos pasaron a ocupar el tercer lugar en los resultados electorales oficiales del 2 de julio del 2006.
Es por eso que el PRI pretende evitar ese tipo de fracturas o de enfrentamientos entre sus militantes y dirigentes, especialmente con aquellos que tiene el control del partido en los estados que son los gobernadores.
Basado en percepciones y en diversas encuestas y sondeos, los números favorecen, por mucho, al PRI como partido con rumbo al proceso electoral presidencial del 2012, por lo que solamente se quedan a la espera del candidato, que surgirá cuando se defina el método de selección.
Hasta ahora son dos las figuras que apuntan a la final: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Después de ellos se ubican Fidel Herrera Beltrán y, en menor proporción, Beatriz Paredes Rangel. Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, por los siguientes 15 días, también se anota en la lista.
De acuerdo a los considerandos, los priístas se advierten en la actualidad como un grupo sólido, unido en torno a un propósito común que es la Presidencia de la República.
De lo que depende es si en el momento de que su candidato sea definido, los demás aspirantes quedan conformes con la decisión que no les favoreció.
Será entonces cuando se podrán levantar encuestas reales y se realicen pronósticos más veraces, ya que los actuales son demasiado aventurados.
Por lo pronto, los priístas continúan mostrando su disciplina y estar de acuerdo hasta en las modificaciones a sus estatutos, con tal de mantener la unidad que hace seis años les hizo falta.
*Santiago Creel Miranda sacó las agallas que hace seis años le hicieron falta y se promovió como el primer aspirante panista a la candidatura presidencial.
Lo hizo en un evento que le sirvió de marco para celebrar su cumpleaños 56 y ante un millar de amigos, simpatizantes y seguidores, durante un evento masivo.
El senador del PAN se quedó hace seis años en la orilla de la candidatura de su partido, por su gran pasividad y escasa capacidad de maniobra, por lo que la candidatura le fue arrebatada con gran facilidad por el ahora presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Secretario de Gobernación de bajo perfil, Creel Miranda desaprovechó el escenario puesto para su nominación y nunca logró convencer a la militancia de su partido de ser el idóneo para competir por la Presidencia de la República.
Hoy, se muestra con mayor voluntad y con los amarres al interior y al exterior de su partido que pueden derivar en una segunda oportunidad de competir por la candidatura de su partido, especialmente por ser el mejor evaluado en las diversas encuestas en la materia.
*Uno de los nombramientos mejor recibidos en el área del sector salud en el estado de Veracruz recayó en Hugo Flores Lira, ex tesorero del ayuntamiento del puerto de Veracruz.
Flores Lira fue designado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa como subdirector administrativo del Régimen Estatal de Protección Social de la secretaría de Salud.
El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, le dio posesión del cargo, en un acto donde fue testigo el doctor Leonel Bustos, director general del organismo mencionado.
*Hoy puede darse un evento casi inédito en la historia del Congreso de la Unión, cuando los diputados decidan si desaforan a Julio César Godoy Toscano, legislador de mayoría del PRD.
Pocas son las ocasiones en que un legislador ha sido desaforado, siendo el caso de Jorge Díaz Serrano (entonces senador) el más sonoro y recordado.